El alcalde de Phoenix, Greg Stanton pidió al Departamento de Justicia de los Estados Unidos se abra una investigación sobre los retrasos generalizados en los centros de votación durante las elecciones primarias del martes en Arizona.
A través de una carta dirigida a la Procuradora General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, Stanton exhortó al Gobierno federal se investigue la decisión de los funcionarios del Departamento de Elecciones del Condado Maricopa de reducir significativamente el número de centros de votación.
“Lo anterior afectó de manera desproporcionada a las comunidades minoritarias en Phoenix”, dijo el alcalde.
El martes, cientos o miles de votantes tuvieron que esperar en largas filas varias horas, en algunos casos más de tres, para poder votar.
“A lo largo del condado, pero sobre todo en Phoenix, miles de ciudadanos esperaban en fila por tres, cuatro y hasta cinco horas para votar”, dijo Stanton.
“Muchos más simplemente no podían permitirse el lujo de esperar tanto tiempo, y se fueron a sus casas. Esto es inaceptable en cualquier lugar en los Estados Unidos, y estoy enojado de que los funcionarios de elecciones del condado permitieron que esto sucediera en mi ciudad”, señaló.
Stanton calificó de un “fracaso” lo sucedido el martes. “No fue un incidente aislado”, consideró.
En su carta al Departamento de Justicia enumeró varios otros ejemplos de políticas “anti-votantes” en Arizona que han invalidado decenas de miles de votos en las últimas elecciones, y la ley recientemente aprobada que castiga a los voluntarios y amigos que ayudan a los votantes mediante la entrega de las boletas electorales de aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos.