San Luis Río Colorado, Son.- Médicos y personal del Sector Salud de Sonora y Arizona actualizaron los vínculos para el tratamiento preventivo, médico y hospitalario entre los pacientes transfronterizos, durante una reunión en la localidad.
Diversos acuerdos fueron tomados en la reunión de la Comisión Binacional de Salud, realizada en un restaurante local, donde se habló de la amplia movilidad de personas, existente entre ambos lados de la frontera en esta región.
Los planes de salud para la zona común fueron avalados por los co-coordinadores del organismo bilateral, Joel Godínez López, representante de la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora, y José Muñoz, director de Walk-In Clinic, de Arizona.
“Estas reuniones son importantes porque nos permiten actualizar vínculos para el tratamiento de los pacientes que pueden moverse entre un lado y otro de la frontera”, comentó Muñoz en cuanto a los aspectos preventivo, médico y hospitalario.
Indicó que en particular es importante el seguimiento a los pacientes que padecen tuberculosis, pues el tratamiento requiere de meses y que la persona tenga una continuidad en la toma de medicamentos y la supervisión médica.
En la reunión se consensuó la necesidad de ampliar esta coordinación a lo que se llama “las cuatro esquinas”, en referencia a la parte de los estados de Sonora, Baja California, Arizona y California que conforman esta región.
Godínez López indicó que para las cuestiones de salud no existen límites internacionales, por lo que deben sumar esfuerzos para dar las mejores respuestas a las necesidades de la población que convive en ambos lados.
También se adoptaron planes para prevenir los embarazos en adolescentes y el acoso escolar -bullying-, además de iniciar los preparativos para la Semana Binacional de Salud que inicia el próximo 5 de octubre.