San Luis Río Colorado, Son.- Las comunidades de Sonora y Arizona tienen como común denominador que están dedicadas a rescatar tradiciones mexicanas, tales como: alimentos, bebidas, libros, estilos de danza, música y creaciones artísticas.
De acuerdo con el promotor cultural del Centro de Seguridad Social, Roberto Lastra, es entendible que en los dos lados de la frontera se presente una mezcla de las culturas, pues incluso la gente está emparentada.
De hecho, en los eventos realizados en los dos lados del límite mexico-estadunidense, siempre participan organizadores, artistas o creadores de cultura y espectadores de ambos países, lo que enriquece el intercambio.
Promotores turísticos de la vecina ciudad de Yuma, Arizona realizaron, el 10 de abril pasado, el festival Tunes & Tacos (Canciones y Tacos), el cual tuvo una asistencia considerable de residentes de Arizona y Sonora.
El organizador del evento, Carrie Ring, dijo que esta fue la quinta edición del festival que reúne a preparadores de tacos y de salsas, de otros alimentos y a bandas de música del área de Yuma, en una fiesta al aire libre en primavera.
Hubo una muestra gastronómica en la que cocineros de la región presentaron todo tipo de salsas y tacos, en una tierra dedicada a la comida rápida como hot-dogs y hamburguesas, pero donde los alimentos mexicanos cobran vigencia, debido a la migración mexicana.
También se han organizado diversos eventos de cultura mexicana, en comunidades del vecino condado de Arizona, dedicadas al aniversario luctuoso del líder campesino César Chávez, fallecido en el condado de Yuma el 23 de abril de 1993.
La promotora del Centro Cultural Héctor Chávez, Carolina Aboytes, destacó la importancia de formar alianzas para poder fortalecer el fomento de la cultura e indicó que es de esa forma como han desarrollado su trabajo.
“Haciendo equipo con los diversos sectores de la sociedad, por lo que nos provoca mucha alegría ser parte de un festival, donde se puede disfrutar algo tan propio de los mexicanos”, manifestó.
Resaltó la reciente presentación en el teatro municipal del libro infantil “Tonzo”, de la poeta Beda Domínguez, el cual fue escrito con un sentido universal, para que sea entendido por todos los niños, sin importar la cultura o dónde viven.
En este contexto, los integrantes del grupo folclórico ciudadano Sol Azteca, también se dan a la tarea desde 2014 de exhibir en diferentes escenarios de la región el espectáculo tradicional denominado “Fiestas de mi Tierra”.
El director del grupo de danza folclórica, Alejandro Salazar, indicó que sus presentaciones tienen el fin de generar e interiorizar la identidad como mexicanos, en consecuencia conservar y retransmitir las tradiciones y costumbres.
“Fiestas de mi Tierra” es un evento multidisciplinario, cuyo motor principal es la apreciación y expresividad de las manifestaciones artístico-culturales, otorgando un realce a las diferentes muestras dancísticas de Sonora y México.
El investigador de El Colegio de Sonora, Álvaro Bracamonte Sierra, publicó en un estudio que en la frontera los vínculos regionales trascienden lo meramente económico, pues se cuenta con una historia y una cultura en cierta medida compartidas.
“Sólo hay que recordar que hasta mediados del siglo XIX, una parte significativa de Arizona pertenecía al Estado de Occidente, luego rebautizado como Sonora”, describió el doctor en Economía.
Mencionó que la frontera sonorense se situaba hasta el cuerpo sur del Río Gila, es decir, la ciudad de Tucson pertenecía a la Nueva Andalucía, como también se le identificó en las postrimerías de la Época Colonial.
Por ello, consideró que los esfuerzos de coordinación entre ambas entidades son necesarios, dadas las intensas y fluidas interrelaciones que sostienen.
Para los residentes fronterizos y transfronterizos -quienes viven parte del tiempo allá y parte acá-, más que una decisión o promoción oficial, observan cada día, que la convivencia cultural y social con sus pares, es parte de su vida.