Hermosillo.- Autoridades de Sonora se reunieron con el gobernador de Arizona, Doug Docey, para trabajar en un proyecto regional de seguridad y desarrollar una agenda conjunta en el tema.
En el marco de la reunión de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, realizada en Phoenix, se planteó la posibilidad de que los secretarios de seguridad de ambas entidades se reúnan antes de concluir el año.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que en este encuentro la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y su homólogo de Arizona también acordaron retomar el proyecto para impulsar una frontera inteligente para agilizar el cruce de personas y productos.
Pavlovich Arellano agregó que al compartir la región se tiene la gran responsabilidad de establecer programas binacionales de seguridad.
Asimismo, destacó, entre Sonora y Arizona hay grandes oportunidades en el comercio binacional de productos y servicios para los pequeños y medianos empresarios, así como en el impulso a proyectos en las áreas aeroespacial, automotriz y de manufactura.
Señaló la necesidad de reinstalar las comisiones y subcomisiones para avanzar, poner metas claras en planes de desarrollo que permitan avanzar en temas de seguridad, economía, salud, medioambiente y transporte, entre otros.
Por su parte, Doug Docey expresó que ambos gobernadores comparten una clara alianza por el progreso en el sector comercial, así como en la identificación y capitalización de las asociaciones económicas.
Consideró que existe un potencial ilimitado para la región si se trabaja en conjunto para hacer frente a los retos y aprovechar las oportunidades.
Las similitudes de Arizona y de Sonora se extienden más allá de la frontera compartida, “también compartimos lazos culturales, económicos e históricos únicos y estamos bien posicionados para construir una de las regiones más fuertes del mundo”, añadió.