Ante la expectativa de un eventual anuncio del presidente Barack Obama sobre un plan de medidas que beneficie a millones de indocumentados, la directora de la Coalición de Arizona para los Soñadores, Dulce Matuz instó a las familias inmigrantes a estar preparadas.
Matuz señaló que existe expectativa entre los “Dreamers” de que el plan federal sobre migración, el cual se prevé tendrá una extensión del programa Acción Diferida, también conocido como DACA, contemple un sistema que permita apelar en caso de decisiones adversas sobre las solicitudes.
Actualmente, dijo, no existe un sistema que le permita a los solicitantes de DACA apelar una negativa del gobierno en determinados casos, lo cual pone en situación de desventaja a los soñadores de Arizona.
De acuerdo con la activista, quien apareció en la portada de la revista Time como una de las figuras más influyentes del mundo, y recientemente también en la revista People como una de las latinas más destacadas de los Estados Unidos, Arizona encabeza la lista de estados con el mayor número de solicitantes de la Acción Diferida.
“Esperamos que el gobierno federal tome en cuenta a todos los soñadores, y que no se descalifique a personas que desafortunadamente tienen una felonía o antecedente criminal como lo es el hecho de haber sido detenidos después de una deportación, lo cual es común en este estado”, señaló.
“Hay muchos de nuestros familiares que han sido detenidos por migración en el desierto. En Arizona les ponen récord criminal por haber cruzado más de una vez la frontera”, abundó.
Matuz señaló que espera que el plan de Obama contemple un sistema mediante el cual la persona que ha sido rechazada para un alivio migratorio pueda apelar.
Diversas fuentes han señalado que pronto el presidente Obama dará un anuncio sobre un posible alivio migratorio, aunque no se ha especificado la fecha para tal acción.