Default Gallery Type Template
This is the default gallery type template, located in:
/home/mixedvoces/public_html/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/nextgen_gallery_display/templates/index.php.
If you're seeing this, it's because the gallery type you selected has not provided a template of it's own.
“Somos los primeros en dar la vida por este país, y los últimos en ser atendidos”, señala Juan Martínez, de 53, uno de varios veteranos de guerra que desde temprano aguarda en las afueras del Hospital de Veteranos Carl T. Hayden esperando que la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, este viernes en Phoenix cambie su futuro y el de muchos que como él se sienten abandonados por la administración federal.
Desde temprana hora decenas de veteranos se han ido congregando en las afueras del Hospital de Veteranos Carl T. Hayden, ubicado en la Calle 7 e Indian School, para manifestarse por las condiciones de abandono en que se encuentran.
Martínez, oriundo de Guadalupe, Zacatecas, fue convocado a enlistarse en la Marina (US Navy) inmediatamente después de convertirse en ciudadano estadounidense.
Mientras sostiene un par de carteles con las leyendas: “Cuidado con el complejo de la industria militar” y “Una nación bajo vigilancia”, relata que durante su época de combatiente a favor de los Estados Unidos le tocó ser parte de la Operación Tormenta del Desierto en Iraq.
Aunque sobrevivió a la experiencia de la guerra, no salió bien librado ya que una emboscada al pelotón del que formaba parte resultó en que perdiera parte de su hombro derecho y lesiones que a la fecha le mantienen los dedos de la mano derecha inmovilizados.
Cuenta que su regreso y la incorporación a la vida civil de este país no fue fácil, ya que al principio contaba con el apoyo del Gobierno; recibía un cheque de 420 dólares quincenalmente, pero éste dejo de llegar hace dos años.
Aún con las secuelas de la guerra, dice que ha tenido que buscar la manera de sobrevivir haciendo trabajos de mil usos; de día pone piezas de loza en la construcción y de noche labora como mesero en un restaurante de Gran Canyon Village, al norte del estado, donde reside.
Juan llegó desde temprano a Phoenix, dice que vino en representación de sus colegas veteranos de guerra de Gran Cañon Village, quienes no pueden movilizarse con facilidad debido a estragos físicos que sufrieron en batalla, y quienes, según aseguró, están en una situación similar de falta de apoyos.
“Ellos (el Gobierno) invierten dinero en entrenar a los nuevos (soldados jóvenes) que envían como ‘carne de cañón’, pero se olvidan de ellos cuando regresan heridos o con traumas de la guerra”, señaló Juan quien dice estar escéptico de que mejore la situación de los veteranos de guerra con la visita de Obama.
El presidente se reunirá con funcionarios del hospital que el año pasado sucumbió ante una crisis de negligencia por el trato dado a los pacientes.
Obama escuchará sobre los avances puestos en marcha por la oficina de Asuntos de Veteranos para atender a sus pacientes en un plazo corto y de manera efectiva, las áreas que necesitan mejorar y los planes que están en agenda.
“(Obama) Solo viene a taparle la boca a los veteranos, no puede hacer nada porque ya va de salida (de su mandato). Es la mera neta”, dijo en un tono coloquial. Las protestas se empezaron a dispersar varios minutos después del arribo del mandatario al Hospital de los Veteranos.
Se espera que al termino de la visita de Obama, los congresistas federales John McCain y Jeff Flake den una conferencia de prensa mientras que por separado Rubén Gallego hara lo mismo, donde se prevé se den a conocer los resultados de la reunion del mandatario con directivos del hospital.