Cuando todo parecía ir de mal en peor y después de sobrevivir al drama de ver a su madre tratando de quitarse la vida por cuarta ocasión, Eric Robles, de 17 años, encontró una luz de esperanza al final del túnel.
A su corta edad, conoce la vida desde una perspectiva diferente de muchos jóvenes. Eric creció en un vecindario del sureste de Phoenix, en donde, según dice, la violencia es el “pan de cada día”.
Hace años, su madre fue diagnosticada con cáncer. Al mismo tiempo, sus hermanos mayores desaparecieron del hogar; la hermana se fue a vivir lejos, y el hermano se encontraba preso en una cárcel del Condado Maricopa.
Las cuentas médicas debido a la enfermedad de la madre y otros problemas típicos en hogares conflictivos causaron estragos en la familia al grado de perder la casa donde vivían y prácticamente quedar al amparo de Dios.
Eric recuerda con tristeza haber sido el ángel guardián de su madre que la salvo de las cuatro veces que ella intentó suicidarse. Si él no hubiera estado cerca, ya estaría huérfano, afirma.
Eric es un joven de espíritu fuerte que le encanta la poesía. De hecho, fue en las letras que fijo su atención para escapar de la realidad amenazante en su entorno. Un día, cuenta, cansado de la vida que llevaba, decidió pedir ayuda en su escuela.
Le pidió a su maestro que lo enviaran con la oficina de los Servicios de Protección al Menor. En lugar de ello, los directivos escolares lo refirieron a Tumbleweed. Tumbleweed es la única organización en Phoenix dedicada a ofrecer servicios de albergue, alimentación, educación y asistencia legal a jóvenes y adolescentes que huyen de sus casas o se encuentran desamparados por alguna razón.
Además les provee importante entrenamiento para que aprendan cómo deben asistir a una entrevista de trabajo y ayuda para el pago de vivienda. Es la única agencia que provee este tipo de ayuda a jóvenes extranjeros que se encuentran bajo asilo político en este país, con trámites pendientes ante Inmigración.
Eric es uno de 44 jóvenes que a partir de este martes tendrá la oportunidad de tener un lugar donde vivir mientras termina su preparación académica y de entrenamiento laboral como parte de un proceso para abrirse paso a la vida con una segunda oportunidad.
Más que una vivienda, Eric sostiene que recibirá un refugio seguro para empezar una vida normal, una segunda oportunidad.
Una alianza entre Chicanos Por La Causa (CPLC) y Tumbleweed Youth Center permitirá que jóvenes en situación vulnerable y sin un hogar fijo puedan tener un techo temporal mientras se preparan para enfrentar la vida solos.
Eric dice sentirse bien de haber salido del círculo de violencia en que se encontraba sin esperanza de cambio. Dice que espera con ansia el mes de noviembre para cumplir los 18 años y poder enlistarse en los Marines.
Desea servir a su patria, seguir leyendo y escribiendo poesía y dejar su pasado atrás.