San Luis Río Colorado, Son.- Residentes y autoridades de la frontera entre Sonora y Arizona se preparan para el Día del Amor y la Amistad, el cual supone un incremento en el intercambio comercial y social en ambos lados de la frontera.
En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó que está prohibido el cruce de flores como crisantemos, gladiolas, entre otras plantas verdes.
“Flores admisibles como rosas, claveles y margaritas son los más comunes”, dijo, pero antes de viajar a México los viajeros pueden preguntar a un especialista en agricultura de la CBP sobre lo que pueden traer en el retorno.
Agregó que aunque las fresas cubiertas de chocolate están perfectamente bien para cruzar, hay algunos otros favoritos a evitar y las frutas comúnmente incautadas son las manzanas, naranjas, mangos, guayabas y peras.
Por su parte, integrantes ciegos y débiles visuales de la agrupación Enciende Una Luz en tu Vida elaboraron artículos alusivos al 14 de febrero, con el fin de ponerlos a la venta durante la festividad.
La presidenta del grupo ciudadano, Linvania Reyes, explicó que los fondos recabados les permitirán sostener el lugar que acondicionaron para recibir pláticas, conferencias y capacitaciones en esta frontera.
Otros comerciantes establecidos y ciudadanos espontáneos colocaron por diversas calles de esta frontera de Sonora, puestos para la venta de muñecos de peluche, flores, bisutería, chocolates y otros artículos alusivos al amor y la amistad.
El encargado de la oficina local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Castillo Yáñez, indicó que se realiza un operativo para evitar abusos durante este festejo tradicional.