Default Gallery Type Template
This is the default gallery type template, located in:
/home/mixedvoces/public_html/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/nextgen_gallery_display/templates/index.php.
If you're seeing this, it's because the gallery type you selected has not provided a template of it's own.
Han pasado casi cinco años desde que el inmigrante Arturo Guerrero se fue huyendo de Arizona con su familia.
Es el mismo tiempo que Rafael y Víctor no ven a sus sobrinos. “Por culpa de las leyes racistas y la persecución de (Joe) Arpaio ya no puedo convivir con mi hermano y mis sobrinos”, señala en tono demandante Rafael.
El inmigrante se quejó de la polémica ley estatal SB1070 durante un foro comunitario donde se informaba del progreso que ha tenido la oficina del alguacil del Condado Maricopa en la eliminación de prácticas de perfil racial.
Arturo era chef en un restaurante en Phoenix. Su único objetivo, cuenta su tío Víctor, era sacar adelante a su familia. “Pero desde que empezó el clima antiinmigrante con la SB1070 tenía miedo de ser separado de su familia a causa de una deportación”, comenta.
“Arturo decidió mudarse al estado de Washington, eso nos afectó a todos porque siempre hemos sido una familia muy unida”, agrega.
Este jueves se cumple el quinto aniversario de la promulgación de la SB1070, conocida en su tiempo como la ley más feroz en todo el país en contra de la inmigración indocumentada.
A cinco años de la firma en ley de la polémica medida, Arizona parece estar saliendo de una época de oscurantismo. Sin embargo, familias como los Guerrero aún sufren los estragos de una ley que poco a poco ha sido desarticulada en los tribunales.
La SB1070 se convirtió en ley durante el mandato de la republicana Jan Brewer, quien la promulgó el 23 de abril de 2010. El autor de la medida fue el republican Russell Pearce, quien meses después fue removido de su cargo mediante una elección especial impulsada por un grupo de residents inconformes con sus políticas antiinmigrantes.
La medida facultaba a las autoridades locales y estatales para cuestionar y verificar el estado migratorio de personas si tienen la sospecha razonable de que están ilegalmente en el país.
Otras cláusulas de la medida criminalizaban a todo aquel que diera albergue o transportación a personas sin papeles.
La batalla legal llegó a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, donde en junio del 2012 los magistrados anularon varias de sus partes más controversiales, pero dejaron con vida la cláusula 2(b) también conocida en inglés como “show me your papers”.
De acuerdo con el abogado y activista pro inmigración, Daniel Ortega, los tribunales han fallado a favor de la comunidad al eliminar varios capítulos de la ley.
“Hemos logrado que se anule en un 90 por ciento la ley porque varias de sus partes eran inconstitucionales”, dijo.
Ortega aseguró que se va a derrotar el resto de la ley.
El cónsul de México en Phoenix, Roberto Rodríguez señaló que la SB1070 dejó un legado de división en la comunidad.
“Situaciones de esta naturaleza no unen”, dijo. Agregó que el Consulado de México está trabajando arduamente en colaboración con las autoridades para promover el acercamiento comercial, educativo, cultural y de salud entre Arizona y México.
El empresario de la cadena McDonald’s, Julian Nabozny destacó que la SB1070 despertó la conciencia de muchos latinos en el estado que se solidarizaron para exigir justicia y rechazar la polémica medida.
“Hemos visto en el último año que el gobierno de Arizona se ha dado cuenta de la importancia de mantener una buena relación con la comunidad hispana, y se ha dado a la tarea de estrechar lazos con México, eso ayuda a fortalecer la economía que depende mucho de los empresarios hispanos”, agregó.
Con motivo del quinto aniversario de la promulgación de la SB1070 activistas comunitarios llevarán a cabo marchas conmemorativas este día. Este pendiente en MixedVoces.com para los detalles y la cobertura.