Cada año los consumidores y dueños de negocio reportan miles de estafas y fraudes al Buró de Mejores Negocios (BBB, por sus siglas en inglés).
Aunque muchos son sólo nuevos giros a estafas existentes, parece que los estafadores cada año son más sofisticados en la forma en la que se hacen pasar por compañías confiables.
“Debido a que muchas estafas no son reportadas, es difícil indicar cuáles son las más ‘grandes’ cuando se habla del número de personas afectadas o de la cantidad de dinero perdido”, dijo Myriam Cruz, directora de relaciones comunitarias para BBB.
A continuación la lista de estafas más comunes que se reportaron ante el BBB de Arizona durante el 2014:
1.-Estafas de Sorteos: ¡Ha ganado! Ya sea un concurso, una lotería o un sorteo de Publisher’s Clearing House, los consumidores son engañados para pagar tarifas e impuestos – por adelantado – para reclamar o liberar las ganancias.
- Estafas de “Click Bait” (Gancho): Las estafas de “click bait” suceden de muchas formas, pero la más conocida del año pasado fue el uso de videos falsos después de que el avión de la aerolínea Malaysian se perdió. Otras estafas de “click bait” usan imágenes de celebridades, noticias falsas e historias para conseguir que los consumidores hagan clic en un enlace que descarga malware.
- Estafas de Llamadas Robot: La conocida “Rachel from Cardholder Services” reapareció en el 2014. La estafa de llamadas robot dice poder reducir el interés de las tarjetas de crédito al tomar información personal – incluyendo números de tarjetas de crédito o débito – sólo para hacer cargos no autorizados.
- Estafas de Becas del Gobierno: Los consumidores reciben una llamada diciendo que han sido seleccionados para recibir una beca de miles de dólares y todo lo que tienen que hacer es pagar $200 mediante un giro o tarjeta pre-pagada. El estafador tal vez mencione un programa de televisión para crear credibilidad.
- Estafa de Emergencia: Conocida como la “estafa de los abuelos” ya que los adultos de la tercera son usualmente el blanco, la estafa de emergencia roba miles de dólares al llamar o enviar un correo electrónico diciendo que un nieto o familiar esta herido, fue robado, o arrestado mientras viajaba y necesita dinero rápido.
- Estafa de Alerta Médica: Dirigida a los adultos de la tercera edad, los estafadores llaman o visitan diciendo que un familiar preocupado ordenó un aparato de alerta médica en caso de emergencia. El estafador toma la tarjeta de crédito o información bancaria prometiendo regresar con el aparato pero nunca regresa.
- Estafa del Imitador de Sitios Web: Un correo electrónico, mensaje de texto o una actualización en las redes sociales anuncia una venta buenísima o un producto nuevo con la esperanza de que los consumidores hagan clic en el enlace. Aunque el sitio parece legítimo, después de poner la orden, los consumidores reciben mercancía de baja calidad o nada…y ahora el número de su tarjeta está en las manos equivocadas.
- Estafa de “¿Me estoy llamando a mí mismo?”: Los estafadores usan tecnología para que aparezca cualquier nombre o número en el identificador de llamadas. El truco más reciente muestra el número del consumidor en el identificador picando la curiosidad a contestar o regresar la llamada, haciéndoles caer en cualquier tipo de estafa que los estafadores están llevando a cabo.
- Estafas de Apoyo Técnico: Una llamada o alerta en la computadora es recibida(o) diciendo ser de Microsoft (o Norton o Apple) sobre un problema con la computadora. Los estafadores dicen que con acceso al disco duro pueden solucionar el problema. Al obtener acceso, los estafadores instalan malware en la computadora y roban información personal.
- Estafas de Arresto: Alguien llama haciéndose pasar por un oficial de la policía o un agente del gobierno (frecuentemente del IRS) diciendo que van a arrestarle por no pagar impuestos o por no ir a corte. Pero, si quiere evitar ser arrestado, le ofrecen pagar cierta cantidad con un giro o tarjeta pre-pagada. Cualquiera que sea la “violación”, mucha gente paga por miedo a ser arrestado o, en algunos casos, deportado.
Por qué funcionan las estafas:
“Las estafas tienen su ciencia”, dijo Cruz. “Tal vez sea sorprendente saber que los estafadores usan muchas de las mismas técnicas empleadas por los vendedores profesionales. La diferencia es que el ‘producto’ del estafador es ilegal y puede costarle al consumidor tiempo y dinero”.
Algunas técnicas usadas por los estafadores:
- Crean una conexión: Dependiendo de la estafa, los estafadores establecen una conexión ya sea frente-a-frente – como en las estafas de mejoras para el hogar – o en línea – como en las estafas de romance.
- Crean credibilidad: El estafador usa sitios web falsos o correos electrónicos hackeados para parecer legítimo. La mayoría de las estafas de “phishing” se hacen pasar por compañías legítimas y muchos de los estafadores pretenden ser alguien que no son para crear credibilidad.
- Juegan con las emociones: Los estafadores dependen de las emociones para que la gente tome decisiones rápidas sin pensar. Una emergencia o una oferta de tiempo limitado es usualmente la metodología de un estafador. Los estafadores esperan decisiones basadas en la emoción en vez de la razón.
Qué Hacer:
- No se deje presionar a tomar decisiones rápidas.
- Tómese el tiempo de investigar a cualquier negocio u organización caritativa en bbb.org.
- Nunca proporcione su información personal (dirección, fecha de nacimiento, cuenta bancaria) a gente que no conoce.
- No haga clic en enlaces de correos electrónicos no solicitados, mensajes de texto o actualizaciones en las redes sociales.
- Si tiene dudas sobre una llamada o correo electrónico que dice ser de su banco, compañía eléctrica, etc., llame al negocio usando el número que está en su factura o atrás de su tarjeta.
- Nunca mande dinero por giro o tarjeta pre-pagada a alguien que no conoce.
- Nunca mande dinero para una emergencia sin antes verificar que sea válida.
Para más información sobre estas u otras estafas, visite bbb.org.