Tucson, Arizona.- El gobierno federal de Estados Unidos gastó más de 700 mil dólares para reparar parte de una cerca de acero fronteriza con México que fue derribada por escombros desplazados por una tormenta a mediados del año pasado.
Las reparaciones a la cerca reforzada a lo largo de 18 metros (60 pies) en Nogales, Arizona, se completaron en diciembre y la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza dio a conocer este mes el costo de las reparaciones debido a un pedido de The Associated Press.
Los agentes descubrieron la cerca derribada en julio después que intensas lluvias en Nogales, México, hicieron que una acumulación de escombros hiciera presión sobre la cerca, derribándola. La cerca se alzaba entre 6 y 9 metros (18 y 26 pies) y se extendía por lo menos 2,10 metros (7 pies) bajo tierra. Fue construida en 2011.
El costo para limpiar y reparar la cerca ascendió a 730 mil dólares. Trabajadores de KBR, una compañía contratista con sede en Texas, tuvieron que aguardar varias semanas para empezar las reparaciones porque el suelo estaba anegado por las lluvias, dijo la portavoz de la Patrulla Fronteriza, Nicole Ballistrea, el año pasado.
Los escombros acumulados, que incluían troncos de árboles, eran tan pesados que entraron en Nogales, Arizona, donde dañaron comercios y casas rodantes cerca de la frontera. Funcionarios municipales dijeron el año pasado que habían planeado demandar a la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza, la agencia matriz de la Patrulla Fronteriza, acusándola de no abrir compuertas de desagüe que habrían impedido el desastre, pero la abogada de la municipalidad, Julia Holman, dijo que Nogales ya no pensaba hacerlo.
El senador republicano Steve Smith, de Maricopa, dijo que el costo de las reparaciones fue excesivo y que el trabajo tomó mucho tiempo. “Parece que nuestro gobierno federal no es tan asiduo como debería”, dijo Smith, partidario de reforzar la seguridad fronteriza.