La senadora estatal electa Catherine Miranda aseguró que a pesar de su supuesta retracción, Jay Lawrence si tiene intenciones de impulsar un proyecto de ley para etiquetar las licencias de los Dreamers de Arizona, pues el legislador republicano ya sometió la propuesta e incluso pidió apoyo de sus colegas en la Legislatura.
Mixed Voces tuvo acceso a un correo electrónico enviado por el asistente administrativo de Lawrence a todos los miembros del Senado y de la Casa de Representantes señalando que la propuesta denominada en inglés “Schools; common core; prohibitions” ya estaba disponible y lista para ser firmada.
El email interno de la Legislatura llegó al escritorio de Miranda el 18 de diciembre, dijo la legisladora quien acudió ante Lawrence para saber los detalles de la propuesta.
La senadora dijo que una vez que leyó la propuesta en su totalidad, le advirtió a Lawrence de las consecuencias que tendría su plan cuando inicie la Legislatura el próximo 12 de enero.
Dijo que le mencionó al legislador electo un poco de la historia de Arizona y de cómo se está batallando para recuperarse de los estragos ocasionados por leyes antimigrantes y discriminatorias.
“Todos los oficiales electos, Senadores y Representantes, fuimos invitados a firmar su propuesta, eso significa que está lista y ha iniciado el proceso que sigue toda iniciativa de ley”, declaró la senadora.
Miranda dijo que decidió hacer público las intenciones de Lawrence porque piensa que la medida refleja una ideología con tinte racista, similar a la ley estatal SB1070.
El proyecto de legislación de Lawrence busca, entre otras cosas, que se ponga la leyenda “no ciudadano” en las licencias de conducir expedidas en Arizona a jóvenes indocumentados beneficiados con la acción diferida de Obama, conocidos como Dreamers.
Mixed Voces ha intentado tener la versión de Lawrence, pero el legislador no ha respondido a las solicitudes de entrevista.
De acuerdo con versiones periodísticas, Lawrence dijo que quiere impulsar su propuesta con el objetivo de proteger el sistema de votación contra el fraude, ya que una licencia de conducir es una de las formas aceptables de identificación para poder votar en Arizona.
En una conferencia de prensa convocada al mediodía del viernes por la Senadora estatal Catherine Miranda y la organización Somos Independents, defensores de los inmigrantes señalaron que “etiquetar” las licencias de los Dreamers es un retroceso en el desarrollo del Estado y que si una legislación así llegara a pasar podría haber consecuencias serias en la economía.
“La propuesta dañaría la mejora de la imagen y las relaciones de Arizona con México y frenará la recuperación de la recesión en nuestro estado”, declaró Miranda.
El Senador estatal, Robert Meza comparó la propuesta de añadir las palabras “no ciudadano” a las licencias de conducir de los Dreamers con los esfuerzos de la Alemania nazi para exigir a los judíos que llevaran un distintivo de color amarillo y brazaletes.
A su vez, Tommy Espinoza, presidente de Raza Development Fund (RDF) señaló que de nueva cuenta se está tratando de utilizar a los Dreamers como pelota política, con este tipo de propuestas discriminatorias.
“Tenemos otros asuntos que lidiar como es la educación, la economía, los abusos infantiles, y en lugar de atender eso estamos pasando el 2 de enero, de un año nuevo ¿lidiando con esto?”, cuestionó.
El abogado de inmigración Ruben Reyes dijo que “etiquetar” las licencias de los Dreamers es un plan racista de los republicanos.
“No es grave para la economía o para identificarlos (a los Dreamers) el que tengan licencias como todos sin necesidad de una etiqueta”, expuso.