San Luis Río Colorado, Son.- Recreación, altruismo seguridad y salud son algunas de las actividades que ciudadanos y autoridades de las ciudades fronterizas de Sonora realizan durante el periodo festivo de diciembre.
En cuanto a la recreación, además de las tradicionales fiestas y posadas, autoridades locales organizaron diversas actividades, incluso deportivas, como el paseo ciclista “Alegrando la Navidad” por la calle Siete durante el primer jueves de este mes.
Además, en el Centro Cultural “Héctor Chávez” se organizó el Festival Artístico Navideño 2015, en el cual presentaron sus avances los alumnos de disciplinas como danza moderna, polinesia y folclórica; ballet, violín, canto, guitarra, inglés y pilates.
En la frontera de Nogales, los comerciantes de Nogales Mall organizaron una fiesta navideña a la cual invitaron a los clientes de todas las edades, además de que a principios de mes se encendió en el lugar el árbol alusivo más grande de la ciudad.
También en el lugar se contó con el verdadero Santa Claus, con el cual decenas de personas, desde niños hasta adultos mayores se tomaron la fotografía del recuerdo, comentaron los organizadores.
La coordinadora de la Asociación Down de Nogales, Martha Elena Moreno, manifestó que grandes y pequeños disfrutaron de su tradicional posada navideña, con la cual se cerró un ciclo importante en este año, pues los alumnos avanzaron en la enseñanza y tienen nuevos proyectos.
En San Luis Río Colorado, centenares de juguetes fueron recolectados en el torneo cuadrangular de fútbol llamado “Un juguete, una sonrisa”, organizado por deportistas en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La directora del DIF local, Patricia Noriega Federico, directora del DIF, agradeció a padres de los futbolistas participantes por el gran apoyo que dan en su esfuerzo por llevar juguetes a los grupos más desprotegidos de nuestra población.
El coordinador del grupo “Gethsemaní”, de Yuma, Arizona, Manuel Castro, indicó que solicitaron el apoyo de ciudadanos y empresas de ambos lados de la frontera, para ayudar con alimentos, ropa y otros donativos a mil 500 familias también de ambos lados.
Los apoyos que entregan en Yuma y San Luis Río Colorado incluyen muebles, equipo para discapacitados y cuidado de salud, por lo que es importante continuar en estas fechas con este propósito, dijo.
María Luisa Cisneros, ciudadana residente de Phoenix, Arizona, comentó que en este mes de diciembre pretende completar la entrega de 200 pares de zapatos nuevos entre familias pobres de esta frontera de Sonora.
Comentó que de niña vivió con muchas carencias en San Luis Río Colorado, por lo que ahora, con el apoyo de otros vecinos de dicha ciudad, regresa cada año a regalar el calzado a quienes lo necesitan.
En la frontera de Nogales, ciudadanos altruistas de la agrupación “Por amor a los que menos tienen” solicitan a la comunidad la donación de materiales para construcción, ropa y alimentos no perecederos para entregar a familias desfavorecidas.
Mencionaron que los repartos los realizan en varias etapas durante este periodo festivo de fin de año en las colonias periféricas de la ciudad y con el apoyo de gente de Arizona.
En Agua Prieta, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Luz Aideé Llanes, invitó a la comunidad a participar en la colecta “Apapacho navideño”, destinada a las familias humildes.
Describió que al momento llevan casi media tonelada de víveres y cobertores, los cuales voluntarios acuden a repartirlos en las colonias y polígonos donde viven las personas más pobres.
En San Luis Río Colorado, la Dirección de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, el Departamento de Atención a la Juventud y Servicios Médicos Municipales, emprendieron la campaña “No la juegues”, para prevenir accidentes automovilísticos.
La coordinadora del DAJ, Paola Ponce, acompañada de jóvenes voluntarios, acude a los principales cruceros de la localidad, donde reparten folletos con información sobre el tema a los automovilistas.
Indicó que los exhortan a no conducir después de ingerir bebidas embriagantes, abrocharse el cinturón de seguridad, y a quienes llevan niños, se les explica la importancia de usar el asiento especial para infantes o portabebés.
En la frontera de Nogales, la nutrióloga de la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas, Diana Isabel Varela, al igual que otros médicos y personal del Sector Salud informan a la comunidad sobre la prevención de la salud.
Recomendó cuidar la alimentación en esta temporada navideña, pues de no hacerlo la persona puede aumentar de 3 a 5 kilogramos, de manera principal por el exceso en el consumo de alimentos y bebidas azucaradas.
Como parte de la campaña informativa, dijo que durante los días festivos se recomienda medirse en las porciones de alimentos y añadir a la ingesta diaria más vegetales y frutas.
En Agua Prieta, las instituciones de seguridad formaron la Base de Operaciones Mixtas, para atender las necesidades de vigilancia existentes en el municipio con motivo de las festividades decembrinas y la derrama económica de aguinaldos.
A la integración del grupo operativo, en sesión privada, acudieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR) y las policías Municipal, Federal (PF) y Estatal Investigadora (PEI).
Pero una de las recomendaciones más importantes llega a los diferentes municipios de parte de personal de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP) estatal, la de no regalar juguetes peligrosos ni bélicos a los menores de edad.