Con el 55% (42880) de los votos contra 45% (35498) el demócrata Raúl Grijalva ganó su quinta reelección para mantenerse en el Congreso federal como representante del distrito 3 de Arizona.
Grijalva le ganó con amplio margen de votos a su contrincante político, la republicana Gabby Saucedo Mercer.
El distrito 3 cubre gran parte del sur del estado, incluyendo parte de la frontera con México.
Grijalva fue electo por vez primera para el cargo en 2003. Desde entonces se ha caracterizado por ser una voz fuerte en el tema migratorio, y en 2010, poco después de que se firmara en ley la SB1070, que criminaliza a los indocumentados, fue uno de los primeros líderes en el estado que convocaron a un boicot contra Arizona como medida de protesta.
En sus primeras declaraciones después del triunfo en las generales del martes, Grijalva reconoció que se avecinan tiempos difíciles ante un Congreso y un Senado controlado por los republicanos.
“Creo que los demócratas debemos prepararnos para trabajar y buscar acuerdos bipartidistas”, declaró.
Además de Grijalva la delegación arizonense tendrá un nuevo congresista a bordo. Se trata del demócrata Rubén Gallego, quien representará el distrito 7 que dejará vacante Ed Pastor.
Grijalva dijo en una entrevista anterior que confía en trabajar de forma coordinada con Gallego para buscar más recursos para Arizona.