Juan Gonzalez, de 48, tiene que tomar dos autobuses diariamente para transportarse a su trabajo en una procesadora de aluminio en el oeste del Valle.
“Mientras no haga calor como la semana pasada, está bien”, dice resignado mientras espera el autobús de regreso a su casa bajo la reducida sombra de una parada sobre la Avenida 75 y Thomas, en el oeste de Phoenix.
Mientras le da un sorbo a un gigantesco termo de agua de sabor dice que no conoce mucho de la Propuesta 104, una medida electoral que busca crear fondos para un ambicioso plan que modernizará y transformará el transporte público de la ciudad.
“He oído que dicen que es buena para los que usamos el camión, pero la verdad no se mucho”, admite. Juan platica la odisea diaria que atraviesa para transportarse de la casa al trabajo y viceversa. “Me gasto en promedio 20 dólares por semana para poder llegar a mi trabajo”, comenta.
El problema, dice, es que a veces el autobus se tarda por algún accidente o algún imprevisto, entonces es cuando se las ve “negras” para cumplir con la puntualidad en su trabajo.
Entre las cinco medidas electorales que estarán en juego durante los comicios del próximo martes 25 de agosto se encuentra la Propuesta 104.
Dicha medida propone incrementar en un 70 por ciento la cobertura del tren ligero, ampliar y mejorar las rutas de los autobuses urbanos, agregar mil 80 carriles nuevos para bicicletas, 135 millas de banquetas nuevas y repavimentar 680 millas.
La iniciativa propone una nueva tarifa de transporte público al mismo tiempo que establecería un plan completo de transporte, multimodal que le da a los residentes de Phoenix más alternativas para transportarse.
El aumento sería de siete décimas de un centavo por cada dólar durante el plazo de 35 años, con lo que se generaría un fondo de 31 mil millones.
Los fondos apoyarán un plan integral de transporte que expandiría el tren ligero y el servicio de autobuses, así como una mejora de las vialidades y caminos en toda la municipalidad.
Juan dice que es un votante registrado, pero admite que no había leído mucho sobre las medidas que estarán en juego. “Voy a tomar tiempo para informarme bien antes de ir a votar”, dice.
David García, de 17, es un estudiante de preparatoria. Dice que usa el autobús diariamente para ir a la escuela. Él dice conocer la Propuesta 104 y dice que si está a favor. “Creo que si ponen paradas con más sombra y con WI-Fi todo mundo apoyaría la Propuesta”, asegura.
Entre otros planes, la Propuesta 104 modernizaría las paradas de autobús con algunas adecuaciones tecnológicas.
David dice que aunque él no puede votar, en su casa se asegurara de que su familia apoye la medida.