Son ampliamente conocidos en Arizona, y más allá por su activismo en las artes, desarrollo comunitario y la política.
Detrás de su imagen de éxito profesional, ellos también son considerados unos líderes y héroes del hogar; se preocupan por guiar los pasos de sus hijos con amor, paciencia y carácter, para influirlos a ser buenos ciudadanos y mejores seres humanos.
Sus contribuciones a la sociedad son significativas; desde diferente trinchera cada uno inspira un ejemplo de liderazgo, Gennaro García aporta arte y cultura, Marcelino Quiñonez nos deleita con su pasión teatral y su activismo escolar y Tom Espinoza es un pilar en el servicio y liderazgo a favor de la comunidad.
Así como ellos, en todo el mundo abundan padres cuya dedicación a los hijos es digna de admirarse como un verdadero ejemplo de paternidad, que en innumerables casos sobrepasa el rol de figura pública y que, -de manera sublime-, inspira la celebración del Día del Padre.
En el contexto del Día del Padre, -celebración que nació en Estados Unidos y que se ha extendido a todo el mundo-, Mixed Voces le preguntó a tres conocidos líderes de Arizona ¿qué significa para ti el Día del Padre? y ¿Cómo lo celebras?
Marcelino Quiñonez, maestro universitario, actor y miembro de la Junta Directiva del Distrito Escolar Roosevelt, cobsidera que el Día del Padre es una celebración compartida entre padres y sus hijos.
“Es un día de reflexión sobre nuestros éxitos y las áreas en que debemos mejorar”, dice el orgulloso padre de Mía Amor Quiñonez.
“Es un día de amor para no pedir nada más que besos y abrazos”, asegura. “El Día del Padre es un recordatorio de nuestro más profundo deseo como padre de asegurar que nuestros hijos tengan todo lo que nos faltó. Es un día para crecer”, sostiene.
El también director de Luna Culture Lab y ex candidato a legislador estatal celebra el Día del Padre con su pequeña hija con una buena comida, “disfrutando su sonrisa y cantando canciones y dibujando con ella”.
Para Gennaro García, pintor, escultor, artesano y amante de la buena comida el Día del Padre lo transporta inevitablemente a su niñez, a los memorables momentos que tiene con su padre.
“Cuando nació mi hija me di cuenta que para ser padre tiene que pasar toda una vida, al final de nuestros días cuando mi hija sea mayor podré decir ‘soy un buen padre, soy como mi padre’, entonces será mi tiempo de celebrar”, menciona.
Esta fecha tan especial es para Gennaro una oportunidad más para celebrar a lo grande con su mejor amigo, mentor y guía, su padre.
“El Día del Padre es para celebrar a quien admiramos y queremos, no nomás por crear una vida se nos debe celebrar”, dice.
Por su parte, Tom Espinoza, presidente de Raza Development Fund (RDF), activista comunitario y un prolífico defensor de las causas humanitarias el Día del Padre tiene un significado de profunda celebración de amor.
“El Día del padre es la alegría de celebrar el amor de tu esposa, hijos y nietos. Es una oportunidad para compartir a Dios con tu familia celebrando misa y reconociendo la importancia de la paternidad y la responsabilidad que viene con ella, y que usted es el jefe y el sirviente de la familia”, dice Espinoza, quien es padre y abuelo.
“Desde un punto de vista personal: es la bendición de tener un padre de 94 años que dio su amor, paciencia y trabajo duro para mantener a su familia; que me vistió y proveyó alimento cuando yo era joven”, agrega.
Espinoza celebra esta ocasión especial reuniéndose con toda la familia para compartir la misa dominical y posteriormente convivir con una parrillada y albercada en el hogar.
El origen del Día del Padre
Esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart. La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington.
A Sonora Smart Dodd se le ocurrió la idea de celebrar el Día del Padre mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre en 1909. Al principio propuso el 5 de junio, fecha del cumpleaños del señor Smart, pero la elección de la fecha no prosperó.
La idea de instituir un ‘Día del Padre’, sin embargo, sí que fue ganando aceptación. En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.
La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.