Tras las explicaciones de los retrasos de hasta 5 horas para poder votar en las elecciones primarias de Arizona, activistas comunitarios y miembros de la comunidad exigieron la renuncia de la directora del Departamento de Elecciones del Condado Maricopa, Helen Purcell.
La funcionaria sostuvo una audiencia el lunes ante miembros de la Legislatura para explicar los retrasos que ocasionaron que cientos se quedaran sin poder emitir su sufragio.
Testigos de la audiencia manifestaron su indignación ante el caos registrado el día de los comicios y acusaron a las autoridades electorales de conspirar para suprimir el voto de las minorías.
La Secretaria de Estado, Michele Reagan reconoció en conferencia de prensa su responsabilidad de no haber cuestionado la poca cantidad de urnas.
“60 casillas electorales no eran suficientes”, admitió.
“La audiencia de la Comisión de Elecciones fue desorganizada y caótica, pero sacó a la luz algunas cosas. También mostró que Registrador del Condado Helen Purcell y la Secretario de Estado Michelle Reagan no están considerando todos los votantes cuando se están tomando decisiones en nombre de las personas”, dijo Petra Falcon, directora de Promesa Arizona.
“Necesitamos cambios reales en nuestras elecciones para que sean más accesibles para todos los votantes. Queremos saber lo que vendrá después o si la audiencia de hoy era sólo un espectáculo montado por nuestros legisladores”, agregó.
“Hace cuatro años, en 2012, los votantes también fueron traicionados en su capacidad para emitir su voto de manera oportuna y digna de ser incluida en el proceso de toma de decisiones para elegir a nuestros líderes de gobierno. Al escuchar el testimonio de la señora Purcell y las condiciones de las elecciones de 2012 y 2016, es evidente que ella está desconectada de la realidad de nuestras necesidades de la comunidad de votación el día de elecciones.