El Consejo Municipal de Phoenix aprobó el martes de forma unánime un plan para nivelar el salario de empleados hombres y mujeres en la sexta ciudad más grande de Estados Unidos.
Con nueve votos a favor y cero en contra, los concejales le dieron el visto bueno y su aprobación a la propuesta que busca eliminar la brecha salarial de género entre empleados municipales y compañías que tienen contratos con la Ciudad.
La votación del martes no significa cambios en las regulaciones y ordenanzas municipales sino que se deberá poner en marcha una estrategia para educar a las mujeres para exigir el mismo nivel salarial que los hombres cuando se desempeñan en el mismo tipo de trabajo.
No le pusieron una cláusula de emergencia, lo que significa que al momento no hay fecha exacta para su implementación.
Lo que fue aprobado cambia la ordenanza antidiscriminatoria municipal para que el lenguaje sobre la igualdad de paga por el mismo trabajo refleje el lenguaje federal.
También insta a la municipalidad a incrementar los esfuerzos para la contratación de mujeres en empleos “no tradicionales”, especialmente puestos juramentados en los departamentos de la policía y bomberos.
Asimismo, pide a la Comisión de Mujeres hacer un plan que analice la necesidad de entrenamiento de mujeres en cuanto a la negociación de salarios y paga se refiere.
La Municipalidad de Phoenix tiene una ordenanza de no discriminación en contra de las personas por sexo, religión y género.
El plan aprobado por el Consejo Municipal obliga a que se haga más explícita la explicación sobre la Ley Federal de Igualdad Salarial de 1963, que establece equidad de sueldos entre hombres y mujeres, entre otras cosas.
Las mujeres del área metropolitana de Phoenix ganan 83 centavos por cada dólar que gana un hombre. No está mal si se compara a nivel nacional donde la media es de 77 centavos de dólar para las mujeres por cada dólar del hombre.
Sin embargo, en un mundo de igualdad no es permisible que exista tal disparidad, señaló la concejal del Distrito 8 de Phoenix, Kate Gallego, principal impulsora de la medida.
La ordenanza municipal, al igual que la Ley Federal de Igualdad Salarial, establece una advertencia para los empleadores de que no se debe discriminar a las mujeres a la hora de otorgar salarios basados en sistema de mérito, antigüedad, cantidad y calidad de producción, entre otros.
Los empleadores que violen la ley pueden enfrentarse a penas que incluyen una multa de 2 mil 500 dólares y hasta seis meses de cárcel.
Reacciones
El alcalde de Phoenix, Greg Stanton elogió a la concejal Kate Gallego por traer el tema y moverlo hacia delante en Phoenix.
“Es un momento de orgullo para Phoenix cuando mis colegas del Consejo están de acuerdo por unanimidad que la igualdad no es más que la única manera de Phoenix seguirá aumentando – en un nivel humano y fiscalmente”, declaró.
Por su parte, la concejal Laura Pastor agregó que las medidas aprobadas también incluyen la educación financiera y capacitación de negociación salarial. “una parte importante de dar a las mujeres la confianza para hablar de su futuro financiero”, dijo.
El vice alcalde de Phoenix, Daniel Valenzuela también se pronunció al respeto. “En 2013, la mayoría de mis colegas y yo – con el apoyo del personal de la comunidad y los líderes de negocios se votó a favor de reforzar nuestra ordenanza de relaciones humanas, que prohíbe la discriminación en contra de las comunidades LGBT y personas con discapacidad”, declare.
” Este es uno de mis mejores momentos como un native de Phoenix. Fortalecer nuestro compromiso con la inclusión y la igualdad para todos es lo que hay que hacer. Garantizar la igualdad de retribución entre los empleados de la ciudad, y más allá, es el siguiente paso importante”, señaló.
“Es un gran logro que el Concejo Municipal aprobara esta medida la cual deja en claro que la igualdad es un principio fundamental. La municipalidad de Phoenix ha trabajado y continuara trabajando arduamente para que se respete la igualdad y los derechos de todos los residentes de una manera equitativa”, declaró por su parte el portavoz de la Municipalidad de Phoenix, Alejandro Montiel.