La Red Nacional de Agentes Hispanos (NHAN) de State Farm entregó un reconocimiento al espíritu de servicio y liderazgo comunitario de Tom Espinoza, presidente de Raza Development Fund (RDF), el jueves durante su décima convención anual y cena de gala celebrada en Glendale, Arizona.
La presidenta y co fundadora de NAHN, Yolie Alemán entregó la distinción a Espinoza destacando su labor en el impulso de iniciativas de la educación, la salud, desarrollo de negocios y de proyectos comunitarios.
“A través de Plaza de las Culturas, -un proyecto en sur Phoenix que convertirá una zona desolada en un importante centro de negocios con recursos comunitarios que resaltan el orgullo mexicano-, Tom sigue impulsando el desarrollo de la comunidad elevando no solo la calidad de vida de los residentes pero al mismo tiempo siendo un baluarte en el progreso empresarial y comercial en la zona”, destacó Alemán.
La NAHN cuenta con más de 500 miembros a nivel nacional que trabajan para la compañía de seguros State Farm.
Cada año, durante su convención, se reúnen los agentes para analizar el progreso de la compañía y en particular el avance en su compenetración con el creciente mercado hispano tanto en oportunidades laborales como en la ampliación del número de clientes.
Honor a quien honor…
Espinoza, nativo de Phoenix (tercera generación) se inició a muy temprana edad en la lucha por la desigualdad, guiado por las injusticias que se cometían en contra de los latinos de esa época como la segregación racial y la falta total de oportunidades en la educación, vivienda y cuidados de salud. Organizó paros estudiantiles en su secundaria y laborales cuando empezó a trabajar.
El Movimiento Chicano de los 60s atrajo de inmediato la atención del jovencito Espinoza y se unió enseguida a las filas comandadas en Arizona por Maclovio Barraza, César Chávez y otros conocidos activistas nacionales.
El Movimiento le permitió a Tommy conocer a fondo la problemática racista que vivía la comunidad latina de esos días y que él había experimentado en carne propia cuando a su papá, veterano de la II Guerra Mundial y recipiente de la Medalla Púrpura, se le había negado una muy merecida promoción en la corporación para la que trabajaba por ser méxico-americano, hecho que le rompió el corazón y lo llenó de rabia y frustración.
Gracias al Movimiento, en 1967, se creó Chicanos Por La Causa (CPLC) para concebir una estrategia colectiva sobre cómo mejorar la calidad de vida de la población latina de Arizona. Tommy fue invitado a trabajar a esta organización y decidió dejar su propia compañía de colocación de alfombras para aceptar la oferta e iniciar una carrera muy exitosa en desarrollo comunitario.
En 1974 se convirtió en Presidente y CEO y, gracias a su visión, transformó a CPLC de ser una organización activista a una de las agencias de desarrollo comunitario más grandes del país.
En 1999, Tommy creó y fundó Raza Development Fund (RDF), corporación sin fines de lucro que invierte capital y brinda soluciones de financiamiento a las comunidades donde habitan las familias latinas y pobres del país para que puedan elevar su calidad de vida por medio de la educación, la salud y la vivienda.
Como la mayor agencia latina de desarrollo comunitario y financiero en el país (CDFI por sus siglas en inglés), con más de $ 250 millones de dólares en activos totales en su administración, RDF ha proporcionado capital a otras organizaciones sin fines de lucro y privadas a nivel nacional.
Estas organizaciones han recibido asistencia técnica y financiamiento, que han ayudado al incremento de casi $ 2.5 mil millones de dólares en capital privado para la educación, cuidado de niños, la vivienda asequible y proyectos de salud que sirven a familias latinas y comunidades pobres del país.
Durante los últimos 15 años, Tommy Espinoza ha guiado Raza Development Fund encabezando los esfuerzos de desarrollo comunitario innovadores y fortaleciendo las organizaciones latinas en los Estados Unidos.
Durante más de cuatro décadas, Tom Espinoza ha sido miembro de mesas directivas locales, estatales y nacionales relacionadas con el desarrollo comunitario, la educación, la banca, la política pública, la salud, las comunicaciones y el liderazgo.
Su firme creencia en el servicio a la comunidad ha guiado su trabajo. Su fe, sus principios y sus valores familiares han guiado su visión del desarrollo de la comunidad. Ha demostrado, a través de los años, que es posible impulsar el cambio económico y social en las comunidades de bajos ingresos y en barrios pobres.