Desde carteleras hasta banners en línea, los anuncios de préstamos de título de auto parecen estar en todas partes.
Ofreciendo hasta 100 mil dólares, los anuncios con frases como “No título necesario”, “No se requiere verificación de crédito” y “Aprobación fácil y rápida”, atraen a los consumidores con mal crédito mostrando a personas con dinero en mano.
Mientras que los préstamos de título de auto ofrecen dinero rápido y conveniencia, la Oficina de Mejores Negocios (BBB) advierte a los consumidores que firmar un contrato sin entender el proceso y sus derechos pueden llevar a la pérdida de su vehículo.
Después de que la legislación prohibiera los préstamos de día de pago en Arizona en el 2010, los prestamistas de títulos de auto se convirtieron en la conveniente alternativa para aquellos que buscan dinero rápido.
Conocidos como préstamos de corto plazo y alto interés garantizados por el título de un vehículo usado, los préstamos de título de auto son emitidos a consumidores independientemente de si poseen un título limpio a su vehículo o no.
Mientras que algunas compañías se quedan con los vehículos y títulos hasta que el préstamo sea pagado, otras sólo se quedan con el título o un contrato firmado.
Actualmente, Arizona es parte de los 16 estados que permiten préstamos de título de auto. Localmente, el porcentaje anual de interés (APR, por sus siglas en inglés) máximo para un préstamo de título de auto es de 204, con algunos estados permitiendo hasta un 300 por ciento.
“Con la preocupación de una emergencia financiera, los consumidores a menudo no se toman el tiempo de entender cómo funcionan los préstamos de título de auto”, dijo Myriam Cruz, directora de Relaciones Comunitarias para BBB.
“La mayoría, no se dan cuenta que no podrán cumplir con los términos del préstamo hasta después de firmar el contrato, lo que lleva a la pérdida de su vehículo”.
Para ayudar a los consumidores a entender sus derechos cuando se trata de préstamos de título de auto, BBB ofrece un resumen de las responsabilidades legales de una compañía de acuerdo a la Asociación de Préstamos de Título de Auto en Arizona:
Ofrecer el derecho a rescindir dentro de tres días. Los consumidores pueden cambiar de opinión dentro de tres días mediante notificación por escrito al prestamista y devolución del dinero – sin cuotas adicionales mientras se realice dentro del tiempo asignado.
Adherir al Acta de Prácticas Justas de Colección de Deudas al no acosar o intimidar a los consumidores con amenazas ilegales por falta de pago; esto incluye el contacto de referencias. Los consumidores pueden reportar a compañías con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) en www.ftc.gov.
Dar a conocer la tasa de interés y todos los intereses, honorarios y costos asociados con el préstamo, junto con la cantidad exacta ofrecida en el momento en que el prestatario firme el contrato.
Devolver el título puntualmente cuando se pague el préstamo, sin cobrar cargos adicionales no revelados.
Anunciarse honestamente y abogar por el uso responsable de los préstamos de título de auto para necesidades temporales.
Cobrar no más del máximo en cargos de financiamiento como permitidos por ley en el estado de Arizona; el límite APR en Arizona es de 204 por ciento.
BBB ofrece los siguientes consejos para ayudar a los consumidores a tomar una decisión inteligente sobre los préstamos de título de auto:
Empiece con confianza. Revise el Reporte de Negocio de BBB de la compañía para ver su calificación, historial de quejas y otra información. Para obtener una lista de compañías locales de préstamos de título de auto Acreditadas por BBB, visite www.searchbbb.org.
Verifique la licencia de la compañía. Los préstamos de título de auto son regulados por leyes estatales y federales. Localmente, el Departamento de Instituciones Financieras (ADFI, por sus siglas en inglés) otorga licencias y regula a las compañías de préstamos de título de auto. Para verificar la licencia de una compañía ofreciendo prestamos de titulo de auto, contacte a ADFI all 602-771-2800 oconsumeraffairs@azdfi.gov.
Nunca pague una cuota por adelantado. Si un prestamista le pide dinero en efectivo antes de darle dinero, márchese – especialmente si es un prestamista en línea pidiendo dinero mediante un giro ya que dinero enviado por giro es difícil de rastrear.
Limite la cantidad prestada. Solo pida prestado lo que pueda pagar con su próximo cheque de pago. La mayoría de las compañías permiten que el balance sea “renovado” varias semanas o meses, pero añaden costosos honorarios. Esto puede resultar en deber mucho más de lo que pidió prestado en primer lugar.
Lea la letra chica. Preste atención a los honorarios y las consecuencias de la falta de pago. ¿Le permitirá la compañía hacer los arreglos necesarios si no puede pagar? ¿Qué tan rápido reprocesarán su auto? Para información sobre las leyes de reposesión de autos en Arizona, consulte la Legislatura del Estado de Arizona.
Guarde todos los documentos. Muchos consumidores reportan haber recibido llamadas de agencias de colección años después de pagar un préstamo. Algunas de estas llamadas fueron simple errores; otras fueran intentos de cobrar deudas que no se debían por estafadores. Protéjase teniendo toda la documentación de que los préstamos fueron pagados en su totalidad.
Sepa a dónde acudir. Si siente que un prestamista ha cometido fraude, se ha aprovechado, o ha violado el Acta de Practicas Justas de Colección de Deudas, someta una queja con BBB en www.arizona.bbb.org/queja,el FTC en www.ftccomplaintassistant.gov/Consumer_HomeES.htm y el Procurador General de Arizona en www.azag.com/complaints/consumer.