El Centro Nacional de Estadísticas de Educación dice que las brechas de logro educativo entre los estudiantes minoritarios y blancos persisten a pesar de avances logrados durante las últimas décadas. Para corregir este desequilibrio, la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y la compañía de tecnología Cisco están formando una asociación que creara un programa para ayudar a los jóvenes de minorías ganar habilidades empresariales.
“ASU Poder” es el componente central de la asociación soportada de subvenciones del corporativo de Cisco, la Fundación Comunitaria de Silicon Valley (SVCF). Es una iniciativa diseñada específicamente para jóvenes de las minorías.
Permitirá a los estudiantes universitarios, de comunidades con pocos recursos, que generen soluciones para los problemas sociales más importantes, aplicando los conocimientos a través de habilidades digitales adquiridas del currículo de Cisco, y al mismo tiempo recibirán entrenamiento para tener éxito en las carreras y en el colegio.
“La información y la sabiduría tecnológica, junto con el pensamiento creativo y crítico, son habilidades clave del siglo 21 que deben poseer los estudiantes para prosperar en la era de información”, dijo Sethuraman” Panch “Panchanathan, Director de Investigación y Innovación y Vicepresidente Ejecutivo de ASU.
“La iniciativa ‘ASU Poder’, con el apoyo de Cisco, nos ayuda a crear alumnos emprendedores que identifiquen soluciones, atraen inversiones, crean puestos de trabajo, y dirigen los retos sociales en Arizona y más allá”.
“En la era de digitalización, la información puede ayudar a predecir un ataque de asma y un edificio puede detectar y contener una fuga de gas. Más oportunidades sorprendentes surgen cuando las personas se conectan “, dijo Tae Yoo, Vicepresidente Superior de Responsabilidad Social Corporativa de Cisco (RSE).
“Imaginense un ecosistema conectado que permite a personas de todos los orígenes a desarrollar las habilidades necesarias para impulsar el proceso de digitalización, para encontrar puestos de trabajo, y para llevar las ideas creativas al mercado, incluyendo la ventaja añadida de traer soluciones para nuestros retos sociales más complejos.
Creemos que podemos aprovechar el poder de la tecnología para lanzar una generación de solucionadores de problemas globales que innovan como tecnólogos, piensan como empresarios, y actúan como agentes de cambio social. Nunca ha habido un mejor momento para ser un solucionador de problemas globales”.
El entrenamiento de Poder va hacer dirigido por el South Mountain Community College en Phoenix. Incluirá una versión culturalmente responsiva de ASU Startup School, un curso que apoya estudiantes que están diseñando proyectos alrededor de sus ideas para resolver problemas de la comunidad.
El programa está destinado a crecer en otros colegios de comunidad alrededor de Phoenix para entrenar alrededor de 300 estudiantes en tres años.
El segundo componente de la asociación requiere entrenar a 20 profesores de secundaria para educarlos en la manera de integrar principios de ingeniería, aprendizaje servicio de diseño centrado en el hombre, y el espíritu empresarial social, dentro de su plan de estudios para preparar la próxima generación de estudiantes de secundaria a ser empresarios sociales.
Los maestros también serán preparados en las competencias multiculturales, estrategias de éxito de los alumnos, y las habilidades de digitalización para hacer más impacto en las clases. En el período de tres años, la asociación va a apoyar y ampliar esfuerzos locales, tales como:
- Siguiente Punto de Semillas (“SEED SPOT NEXT”), un programa de entrenamiento empresarial para los estudiantes de la escuela dirigida por SEED SPOT, una organización no lucrativa empresarial en Phoenix.
- Proyectos de Ingeniería para Servicio a la Comunidad (EPICS), un programa de la escuela de ingeniería Ira A. Fulton en ASU que involucra a los estudiantes de secundaria, que están interesados en temas de ciencia, tecnología, ingeniera y matemáticas–por proyectos de servicio comunitario.
Estas experiencias de aprendizaje son apoyadas por subvenciones del corporativo de Cisco por un fondo aconsejado SVCF.
Culminarán en la competencia de Cisco Digitalización Inovadora Social – el tercer y último componente – que dará casi $ 100.000 durante tres años para ayudar a los estudiantes participantes empezar sus proyectos empresariales.
Tanto los estudiantes de secundaria y universitarios de la comunidad tendrán la oportunidad de competir en varios eventos cada año en los que pueden ganar hasta $ 5,000 en fondos semilla para poner en marcha sus negocios y carreras.