El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) urgió a la comunidad latina que se informe sobre la elegibilidad y la ayuda financiera disponible para obtener seguro médico durante el segundo período de inscripción bajo la ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), cuya fecha límite es el domingo 15 de febrero de 2015.
A través de un comunicado de prensa, la organización subrayó que hay varias formas de obtener información gratuita sobre las opciones para un seguro médico.
Organizaciones sin fines de lucro locales (por ejemplo: clínicas comunitarias, el departamento de salud, bibliotecas públicas, o ferias de salud) tienen información.
En Phoenix abundan las organizaciones que ofrecen ayuda para informar y ayudar a inscribir a las personas en un plan de seguro de salud, entre ellas Chicanos Por La Causa (CPLC), una de las organizaciones afiliadas a NCLR.
También la comunidad puede llamar al 1-800-318-2596 donde les atenderán en su idioma y les ayudarán a llenar una solicitud o puede visitar: www.CuidadodeSalud.gov para llenar una aplicación.
Es obligatorio inscribirse en una cobertura de salud y las multas este año aumentarán para aquellos que no tengan un seguro médico, de acuerdo con autoridades federales.
Para la cobertura en 2015, la inscripción abierta continuará hasta el 15 de febrero de 2015. Después de esta fecha, tendrán que esperar hasta el próximo período de inscripción.
El Servicio Estadounidense de Ciudadanía e Inmigración (ICE) ha dicho que la información proporcionada en la aplicación bajo la ley de ACA se utilizará solamente para confirmar la elegibilidad de la persona para obtener cobertura de salud, y no se utilizará esta información para la aplicación de leyes migratorias.
Los beneficios para las personas bajo la ley ACA incluyen 72 servicios preventivos que ahora ya no tienen costo.
Entre estos servicios están: las visitas de rutina para niños, las evaluaciones de presión arterial y colesterol, el papanicolau y las mamografías, las vacunas contra la gripe para los niños y adultos.
“La comunidad no debe perder la oportunidad de inscribirse y obtener un seguro médico. Es importante notar que ya no se les podrá negar cobertura a ninguna persona por tener una condición preexistente. Tener acceso a una cobertura de salud y cuidados médicos asequibles y de calidad, mejorará sus vidas”, dijo Delia Pompa, vicepresidenta de programas del NCLR.
Para más información sobre los locales en su comunidad donde le pueden ayudar gratuitamente a revisar sus opciones e inscribirse, visite al: www.localhelp.healthcare.gov.