El caricaturista mexicano David Carrillo, recientemente galardonado -por segunda ocasión- con el Premio Nacional de Periodismo José Elizondo, por su amplia trayectoria, murió la tarde del miércoles a los 95 años de edad, en el Estado de México.
Carrillo es padre de Elvira Espinoza, directora general de Mixed Voces.com y directora de comunicaciones de Raza Development Fund (RDF), por lo que tanto esta casa editorial como el banco de desarrollo comunitario se unen al luto que embarga a su familia.
Carrillo, un ícono de la caricatura política en México, nació en Villaldama, Nuevo León, el 29 de octubre de 1920. Empezó a dibujar desde que era niño, guiado por dos tíos, uno de ellos Crescenciano Garza Rivera, conocido pintor y muralista.
Estudió pintura en la Academia de San Carlos y tras publicar sus primeras caricaturas en conocidos medios nacionales iniciaría una trayectoria de más de 75 años que culminó en meses recientes al verse envuelto en hospitalizaciones que se originaron tras una caída.
Por su gran capacidad pictórica y su agudeza para analizar el contexto político nacional mexicano se ganó el respeto de la comunidad artística.
Carillo fue fundador y presidente honorario de la Sociedad de Caricaturistas de México, y entre sus obras se destaca la publicación de los libros de caricatura política “Monitos y Monotes”, “Recordar es reír” e “Historia en caricatura y David Carrillo: 50 años”.
Sus trabajos artísticos se publicaron durante años en diarios como “Excélsior”, “La Tarde”, “El Universal”, “El Sol de México”, “La Afición”, “La Prensa”, “Zócalo”, “El Gráfico”, “El Heraldo” y “Novedades”, entre muchos más.
QDEP