El gobierno de México lanzó una campaña para alertar a sus connacionales sobre posibles estafas relacionadas con la Acción Ejecutiva.
A través de carteles publicitarios y de anuncios públicos en los medios de comunicación, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), piden tener cautela al realizar trámites relacionados con el beneficio migratorio anunciado la semana pasada por el presidente Barack Obama.
El mandatario estadounidense anunció una medida que beneficiaría a unos 5 millones de indocumentados.
La Acción Ejecutiva, sin embargo, no otorga estatus migratorio a padres de los Dreamers y solamente se enfoca en aquellos que tienen hijos estadounidenses o residentes legales permanentes.
Para orientar a la comunidad mexicana radicada en los Estados Unidos y proveerle información fidedigna, la SRE instruyó a todos sus consulados y Embajadas en este país para que ayuden a formar un cerco en contra del fraude.
“Hay personas que se hacen pasar por trabajadores sociales o personal de los consulados o embajadas de México. Estas personas sin escrúpulos buscan engañar a la gente, ofreciendo algún trámite o servicio a cambio de una cuota (por lo general a través de agencias de envíos como Money Gram o Western Union, entre otros)”, detalla uno de los carteles publicados por las autoridades mexicanas.
Si tiene dudas acerca de ofrecimientos típicos como: conseguir una visa, arreglar papeles, tramitar fianzas, sacar familiares de la cárcel o conseguir permisos especiales, es mejor que se acerque al Consulado, recomiendan las autoridades.
Para más informes o para denunciar este tipo de estafas llame al 1855 463 6395 o desde México al 001 520 623 7874.