Cambios a la ordenanza municipal que rige el control de temperatura en unidades de aire acondicionado y calefacción para viviendas en arrendamiento, entraron en efecto el mes pasado para garantizar la seguridad y bienestar de residentes de viviendas alquiladas.
De acuerdo con información proporcionada por Jose Alarcón, Consejero del Departamento de Servicios a los Vecindarios de la Ciudad de Phoenix, la Ley de Arrendamiento de Vivienda de Arizona indica que las unidades de aire acondicionado y calefacción deben propocionar “cantidades razonables” de enfriamiento y calentamiento.
La Ciudad de Phoenix hizo una modificación al código que se refiere a esa ley reemplazando el término “cantidades razonables” por especificaciones en la temperatura.
Así, la modificación indica que el arrendador debe proporcionar al inquilino una unidad de aire acondicionado con un enfriamiento mínimo de 82 grados Fahrenheit, y la unidad de calefacción, un calentamiento mínimo de 70 grados Fahrenreit mientras que las unidades de aire (coolers), de 86 grados mínimo.
Y es que una de las quejas más frecuentes que recibe el Departamento de Servicios a los Vecindarios por parte de inquilinos son las relacionadas con unidades en mal estado o que no enfrían o calientan lo suficiente.
Aquellos arrendadores que no cumplan con los códigos municipales podrían enfrentar multas en efectivo y/o sanciones.
Recientemente la Ciudad de Phoenix dio a conocer el resultado de una demanda millonaria contra el dueño del complejo de apartamentos Woodbridge quien incurrió en numerosas violaciones a las leyes de arrendamiento y quien mantenía las viviendas en condiciones deplorables incluyendo la ausencia de unidades de enfriamiento o las existentes en mal estado. El arrendador se hizo acreedor a una multa de 2.8 millones de dólares.
Invitan a taller sobre derechos y obligaciones de arrendadores e inquilinos
Consejeros del Departamento de Servicios a los Vecindarios conducirán un taller sobre derechos y obligaciones de inquilinos y propietarios de vivienda para educar a ambas partes sobre regulaciones, sanciones, derechos y obligaciones, recursos disponibles de asesoría y riesgos de seguridad y salud.
Alarcón dijo que es importante que las personas asistan a este taller para recibir información sobre qué hacer en caso de negligencia en reparaciones, reclamo de depósitos, desalojos, plagas de insectos, y la asesoría que la ciudad les puede proporcionar.
El taller se llevará a cabo el jueves 16 de julio de 6:00 a 9:00 pm en el 3325 W. Flower St. en Phoenix. Es necesario llamar al (602) 534-4444 para inscribirse con anticipación.