El magnate mexicano Carlos Slim Helu destacó que Arizona tiene grandes oportunidades de desarrollo económico que puede aprovechar de su alianza comercial con México.
En su visita a Phoenix, para impartir una charla con empresarios y líderes de negocios, Slim dijo que los inversionistas de Arizona tienen futuro en México y viceversa.
México es el principal socio comercial de Arizona con más de 26 mil millones en el comercio de importaciones y exportaciones.
Esto representa una oportunidad de crecimiento para inversionistas y empresarios dispuestos a invertir en México y viceversa, mencionó.
Varias industrias de turismo, manufactura y salud, entre otras están en buen momento para ser elevadas a un nivel global. Elogió las buenas intenciones del gobernador de Arizona, Doug Ducey -presente en el evento- en buscar estrechar la relación commercial con el vecino país del sur.
“Los empresarios deben seguir a su líder, al gobernador”, dijo, aludiendo que esa es la fórmula que se debe implementar para crecer y subirse al barco de una economía global.
Slim habló por más de una hora sobre temas de educación, comercio internacional, salud y filantropía ante una multitud congregada en el Hotel Sheraton, en el centro de Phoenix.
El segundo hombre más rico del mundo, de acuerdo con la revista Forbes, resaltó la importancia de la educación y la salud como la fórmula para lograr el éxito.
A nivel personal, dijo, su prioridad es y siempre ha sido la familia.
“En segundo lugar sigue estando la familia y en tercer lugar que te guste lo que haces”, mencionó. También mencionó que está a favor de trabajar menos y pasar tiempo con la familia. Sobre la educación se manifestó a favor de tener una fuerza laboral educada toda vez que ello ayuda a mejorar la economía al elevar las expectativas de los individuos.
Slim fue invitado como el orador principal de una serie de conferencias sobre comercio global que organizaron conjuntamente la Cámara de Comercio Hispana de Arizona,la Autoridad de Comercio de Arizona, el Consejo Económico de Phoenix y la revista Phoenix Business Journal.
Previo a la plática, el gobernador de Arizona, Doug Ducey le dio la bienvenida a Slim.
Dijo que Arizona está lista para subirse en el barco de la economía global, destacando sus relaciones comerciales con México.
Slim y su familia poseen la mayoría accionaria en América Móvil, una compañía de telefonía móvil en México.
Él también tiene una empresa inmobiliaria privada, es accionista mayoritario de Grupo Carso, y posee la mayor participación individual en el New York Times.
¿Qué significó la visita de Slim para los empresarios latinos de Arizona?
De acuerdo con el presidente de Raza Development Fund (RDF), Tommy Espinoza, la presencia de Slim en Phoenix es una señal positiva que puede inspirar confianza en los inversionistas arizonenses.
“El mercado en Arizona esta creciendo y en gran medida se debe a los negocios de latinos”, comentó Espinoza.
“Actualmente hay más latinos en posiciones de poder que están empezando a viajar a México para buscar hacer negocios”, agregó.
Por su parte, Lorena Valencia, presidenta de Reliance Wire & Cable y miembra afiliada a la Cámara de Comercio Hispana de Arizona, consideró la visita de Slim como una oportunidad de cambiar la conversación de negocios a un nivel de globalización.
“Hemos atravesado por tiempos dificiles y superado muchos retos, esta visita nos indica que eso está cambiando y atraerá confianza para pensar más de manera global, especialmente en nuestra relación con México”, dijo.