Phoenix.-La Universidad de Arizona (UA) informó hoy que más mexicanos podrán estudiar o realizar investigaciones en su campus de Tucson, tras un acuerdo firmado con la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas (ANUP) de México.
“Este acuerdo avanza nuestra condición de socio institucional preferido y de apoyo confiable a la educación superior en México”, dijo Mike Proctor, vicepresidente de iniciativas globales de la UA.
Según la Oficina de Iniciativas de Colaboración con América Latina (OLAPI) de la UA, el acuerdo está orientado en especial a motivar a estudiantes de zonas rurales de México interesados en disciplinas de alta tecnología, para que puedan matricularse en Estados Unidos.
“Somos muy afortunados de estar tan cerca de México para fomentar este tipo de asociación”, señaló Nadia Álvarez Mexía, directora de la OLAPI.
El acuerdo se produce en el marco del Foro Bilateral Sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, establecido en 2013 a iniciativa de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, para impulsar la cooperación en educación.
“Estados Unidos es visto como la puerta del mundo, y es bien conocido por sus iniciativas de investigación”, destacó Álvarez Mexía.
“A menudo, las instituciones en México están tratando de ofrecer las mejores oportunidades que pueden, pero a veces no tienen los mismos recursos”, añadió.
El convenio, firmado en fecha reciente, viene a ampliar la colaboración de la Universidad de Arizona con instituciones de educación superior en México y otros países del mundo.
En particular, el acuerdo apoyará estancias de investigación para los estudiantes y promoverá la cooperación para el desarrollo de proyectos de investigación interinstitucionales y la transferencia de maestros.