En el Día de las Madres, que se conmemora este 10 de mayo en varios países de Latinoamérica, el Obispo de la Diócesis Católica Romana de Phoenix, Thomas J. Olmsted envió un mensaje para todas aquellas fuentes de amor, consuelo y ejemplo en la sociedad.
“No hay nada que haga que una mujer descubra lo que es el amor como cuando se convierte en madre. Esto hace que haya entre ella y el bebe un lazo de amor, tanto así que ella podría dar la vida por su hijo”, citó.
“Las madres son muy importantes para la humanidad y para el mundo entero, porque son fuente de amor”, agregó el jerarca católico.
El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor a las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según cada país.
Mientras algunos atribuyen la celebración del Día de la Madre a una estrategia mercadotecnica y comercial, la realidad es que su origen tuvo un sentido muy diferente.
El origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida.
Un domingo del año, denominado «Domingo de la Madre», a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como «tarta de madres») para llevarlo como regalo.
Esta celebración se desarrollaba colectivamente, en bosques y praderas. En países hispanos y en Estados Unidos se celebra en las siguientes fechas, dependiendo del país:
- En España y la República Dominicana el día de la madre se celebra el primer domingo de mayo
- En Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos se celebra el segundo domingo de mayo
- En México, El Salvador y Guatemala, el 10 de mayo
- En Paraguay es el 15 de mayo
- En Bolivia el día de la madre es el 27 de mayo
- En Nicaragua se celebra el 30 de mayo
- En Argentina el día de la madre es el tercer domingo de octubre
- En Panamá es el 8 de diciembre
- En Costa Rica se celebra el 5 de agosto