Autoridades sanitarias instaron a la población a protegerse de enfermedades de temporada como la gripe o influenza aplicándose la vacuna antigripal que ya está disponible en todo el estado.
La gripe es una enfermedad grave que puede conducir a la hospitalización y a veces incluso la muerte. Cada temporada de gripe es diferente, y la infección por influenza puede afectar a personas de manera diferente.
Incluso las personas sanas pueden enfermarse gravemente de la gripe y contagiar a los demás. Durante un período de 31 temporadas entre 1976 y 2007, las estimaciones de las muertes asociadas a la gripe en los Estados Unidos van desde un mínimo de alrededor de 3 mil a un máximo de alrededor de 49 mil personas.
Durante las temporadas de gripe recientes, entre el 80% y el 90% de las muertes relacionadas con la gripe se han producido en personas de 65 años o más.
“La temporada de gripe” en los Estados Unidos puede comenzar tan temprano como en octubre y durar hasta finales de mayo.
Durante este tiempo, los virus de la gripe están circulando en niveles más altos en la población estadounidense, explicó la directora del programa de control de enfermedades epidemiológicas en el Departamento de Salud de Arizona, Karen Lewis.
“Una vacuna contra la gripe estacional anual (ya sea la vacuna contra la gripe o la vacuna contra la gripe en aerosol nasal) es la mejor manera de reducir las posibilidades de que obtendrá la gripe estacional y propagarse a otros”, recomendó.
Cuando más personas se vacunen contra la gripe, menos de la gripe puede propagarse a través de esa comunidad.
Para la temporada 2015-2016 de la gripe, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) recomienda la vacunación antigripal anual para cada uno de 6 meses o más, ya sea con la vacuna viva atenuada de la influenza (LAIV) o la vacuna antigripal inactivada (IIV) sin preferencia expresa cuando cualquiera de las vacunas está disponible.
Las estimaciones de cobertura de la vacunación contra la influenza de los últimos años han demostrado que la actividad de vacunación contra la influenza disminuye rápidamente después de finales de noviembre.
Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y sus socios quieren recordarle que aunque estemos en temporada festiva, no es demasiado tarde para vacunarse contra la influenza.
Mientras los virus de la influenza se sigan propagando y causando la enfermedad, la vacunación puede proporcionar protección contra la influenza y debe continuar.
Para concientizar sobre la importancia de vacunarse contra la gripe, el 6 de diciembre se celebrará el inicio de la Semana Nacional de Vacunación Antigripal con una serie de eventos sin costo en las diferentes clínicas e instituciones de salud en el estado y el país.
Para conocer la lista de lugares autorizados para proveer la vacuna contra la gripe o influenza se recomienda visitar el sitio de internet: https://www.maricopa.gov/PublicHealth/Diseases/Flu/vaccine.aspx.
¿Cómo funcionan las vacunas contra la gripe?
Las vacunas contra la gripe causan anticuerpos que se desarrollan en el cuerpo cerca de dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos proporcionan protección contra la infección con los virus que se encuentran en la vacuna.
La vacuna contra la gripe estacional protege contra los virus de la gripe que la investigación indica que será más común durante la próxima temporada.
Vacunas contra la gripe tradicional (llamadas vacunas “trivalentes”) se hacen para proteger contra tres virus de la gripe; un virus de influenza A (H1N1), un virus de la gripe A (H3N2) y un virus de la gripe B. También hay vacunas contra la gripe hechas para proteger contra cuatro tipos de virus de la gripe.