Por su invaluable apoyo a la comunidad a través de más de 25 años de trayectoria, la presidenta y fundadora de la Corporación de la Mujer Hispana (HWC), Linda Mazón Gutierrez, fue reconocida como la “Mujer del Año 2016” por la Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC).
Mazón será galardonada junto a otras personalidades destacadas del Valle del Sol durante la edición número 58 de la Cena Gala Blanco y Negro y Premios de Negocios 2016 el sábado 7 de mayo.
En abril del año pasado, Linda Mazón fue homenajeada con el premio “Héroes de la educación” por la fundación de Colegios de Colegios de Maricopa (MCCF) y Colegios Comunitarios de Maricopa (MCCC).
De nueva cuenta, Mazón será homenajeada por su trayectoria y logros en favor de la comunidad.
¿Qué piensa acerca de este reconocimiento? ¿Qué significa para ti haber sido seleccionada “Mujer del Año”?
La designación como “Mujer del Año” es significativa por varias razones: Este premio representa el duro trabajo de muchas mujeres antes que yo que han venido a apoyar el crecimiento de liderazgo de las mujeres latinas y sus familias. Las 50 becas para la universidad que ofrecemos cada año a través de HWC es la culminación del trabajo de los patrocinadores que creen en la formación continua de nuestros estudiantes.
Por otra parte, es muy doloroso para mí en términos de la larga historia que mi familia ha tenido con la AZHCC.
Mis padres, Frank y Bertha Mazon tenían un pequeño negocio en Tolleson, Arizona, durante muchos años. Mi padre ayudó junto a otros hombres de negocios pequeños a establecer la Cámara de Comercio original de México y Estados Unidos. Fue un maravilloso como un grupo de propietarios de pequeñas empresas confiaron en sus recursos personales para asegurarse de que sus negocios prosperaran, y lo que aprendieron unos de otros. En muchos aspectos, me gustaría mucho que mi padre estuviera todavía aquí para verme recibir este premio muy especial … pero acabo de sonreír, porque creo que él sabe.
En sus más de 25 años de fundación, HWC ha entregado 700 becas educativas a estudiantes latinas para asistir al colegio y la Universidad.
Actualmente la corporación entrega 50 becas educativas cada año, y la meta es en poco tiempo duplicar esa cantidad.
La presidenta de HWC asegura que desde sus inicios la organización busca hacer una diferencia en las vidas de las jóvenes latinas creando oportunidades de desarrollo en la educación.
Gracias a la alianza de HWC y MCCC se ha logrado ayudar a cientos de estudiantes latinos a convertirse en los primeros de sus familias en asistir al colegio y la universidad.
Como una latina con una trayectoria de ejemplo a seguir ¿Qué consejo le daría a otras latinas?
Yo sugeriría que a partir de mi propia experiencia personal que es importante no renunciar a su propia misión personal y los sueños por sí mismo. Pero para llegar allí no va a pasar como por arte de magia. Haz tu tarea. Encuentra a tus mentores y tus campeones. Tienen que estar dispuestas a escuchar eficazmente y obtener aprendizaje. Encargarse de tener entrenamiento personal y orientación profesional. Por último, pero no menos importante, desarrollar un plan y ponerlo en papel para marcar su progreso. Modificar si es necesario y aprender de sus errores. Estudiar a los grandes inventores y ver lo que pasaron para hacer sus descubrimientos sobresalientes que simplemente cambiaron la forma del mundo. Pagar el favor en adelante y tener gratitud hacia aquellos que les han ayudado a lo largo del camino. Sobre todo, mantener un sentido de la justicia social para quienes no la tienen y ser amables.
Linda sirvió en el Congreso estatal de Arizona como enlace en temas de salud por 25 años y antes de su retiro de la función pública en 2007, sirvió de enlace a través de la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington, DC en asuntos de salud e inmigración.
Linda recibió su Licenciatura en Artes en Educación para la Salud y una maestría en Artes en Educación Consejería y Psicología por la Universidad Estatal de Arizona.
Actualmente reside en Tucson y está casada con el ex senador estatal Jaime Gutiérrez, con quien tiene cuatro hijos: Frank, Alexis, Jaime y Christopher.