No solamente en casa son las que llevan el control del hogar, también en política, educación, artes y economía las mujeres están ejerciendo un liderazgo histórico, aseguró María Contreras-Sweet, directora de la Administración federal de los Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en ingles).
El papel que juega la mujer en el desarrollo de la política actual en los Estados Unidos es de vital importancia para mantener el equilibrio en la sociedad, y en el gabinete más poderoso de America, señaló en entrevista exclusiva durante su reciente visita a Phoenix.
Contreras-Sweet fue la oradora principal de la Conferencia Internacional de la Mujer Hispana, evento realizado por el Hispanic Womens Corporation, donde habló de los retos y desafíos que enfrentan las latinas en general.
En el evento habló de los cambios que está llevando a cabo la SBA para apoyar a las minorias en el desarrollo exitoso de sus negocios.
“Es muy emocionante ser testigo de un movimiento cultural que está desarrollándose en torno a la mujer y su nuevo rol en la sociedad”, dijo.
En la actualidad estamos viendo mujeres destacándose en casi todos los ámbitos, señaló. Por ejemplo, mencionó, Christina Aguilera y Jennifer López están sobresaliendo y poniendo en alto a la mujer latina en el arte del entretenimiento y la música.
“Tenemos presencia en el sistema de justicia a través de la jueza Sonia Sotomayor, primera latina en la historia en ser miembra de la Corte Suprema de la Nación”, agregó.
Contreras-Sweet, inmigrante de Guadalajara, México, que se graduó de escuelas públicas de California y de joven recolectaba latas de aluminio y botellas reciclables para ayudarse en sus estudios y contribuir a la economía familiar, fue llamada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama para dirigir la Administración Nacional de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés).
Ella fue ratificada en el cargo por el Congreso federal a principios de 2014 pasando a ser parte de la historia y un ejemplo del desarrollo de liderazgo de la mujer latina.
“Por primera vez en la historia tenemos tres latinos en el gabinete presidencial”, comentó orgullosa.
Además de Contreras-Sweet, los otros dos latinos en la cúpula de la administración Obama son: Tom Pérez, director del Departamento del Trabajo y Julián Castro, secretario de Vivienda.
¿Qué hay de una presidencia nacional dirigida por una latina?
“Ya tenemos algunos ejemplos de la influencia que ha ido ganando la mujer latina en política, por ejemplo ahí está (Michelle Bachelet) la presidenta en dos ocasiones (2006-2010 y marzo de 2014-a la fecha) de Chile”, comentó.
“En este país actualmente es apropiado para una latina decir que ella puede ser presidenta”, aseveró.
“El hecho de que yo sea una inmigrante que está actualmente al lado del presidente del país más poderoso del mundo te dice cuán lejos podemos llegar las mujeres”, puntualizó.