Con miles de familias de todo el país preparándose para reunirse en las piscinas públicas y residenciales durante este fin de semana feriado del Día de la Independencia, la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor (CPSC) anunció el lanzamiento de la campaña “Piscina segura” para mantenerse seguro al estar un tiempo en o cerca del agua.
Un total de 76 niños menores de 15 años en los Estados Unidos se han ahogado fatalmente en una piscina o spa desde el 1 de enero al 31 de mayo de este año.
“Los ahogamientos son silenciosos y pueden suceder en un instante”, dijo el presidente de CPSC, Elliot F. Kaye.
“El ahogamiento es también el 100 por ciento prevenible. Si las familias siguen unos sencillos pasos, podemos mantener muchos niños vivos y felices durante las vacaciones del 4 de julio” agregó.
Los adultos tienen que esperar su turno para mantener una supervisión constante sobre sus hijos. Como guardián del agua, su única tarea es observar a los niños en el agua, sin distracciones.
“Es muy importante que los niños aprendan a nadar, además, los adultos deben enseñar a los niños a mantenerse alejados de los drenajes de la piscina y filtros”, añadió Kaye.
El 4 de julio se ha considerado tradicionalmente como el fin de semana en que se registra el mayor número de ahogamientos fatales.
Los últimos datos anuales de la CPSC encontraron que los ahogamientos de niños en piscinas y spas se han reducido un 11 por ciento en todo el país desde 2010.
A pesar de la disminución, el ahogamiento sigue siendo la causa principal de muerte accidental entre los niños de 1 a 4 años y la segunda causa principal de muerte en niños de 5 a 14 años de edad.
Cada año, un promedio de 367 niños menores de 15 años se ahogan fatalmente, y un promedio de 5 mil 600 niños son tratados en salas de emergencia debido a los incidentes en piscinas o spas.
Protéjalos
Nunca dejes a tu hijo sin supervisión cerca del agua fuera o dentro de la casa, incluyendo una piscina.
- Aprende a hacer resucitación cardiopulmonar ( CPR) y primeros auxilios para niños y bebés.
- No confíes en los dispositivos personales de flotación ni en las lecciones de natación para proteger a tu hijo.
- Instala una valla a prueba de niños alrededor de las piscinas.
- Asegúrate de tener equipo de salvamento, un teléfono y los números de teléfono de emergencia cerca de la piscina.
- Procura que tu hijo use un dispositivo personal de flotación aprobado por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.
- No dejes que los niños salten al agua de cabeza en profundidades inferiores a 9 pies (2.74 m).