Una coalición lanzó una convocatoria para pedir el apoyo de los votantes arizonenses en una campaña que busca que se eleve el salario mínimo a 12 dólares por hora.
La coalición Arizona por un Salario Justo y Familias Saludables es integrada por organizaciones comunitarias, oficiales públicos electos y dueños y líderes de negocios.
El grupo convocó a una conferencia de prensa el martes para anunciar el lanzamiento oficial de la campaña cuya meta es recaudar 150 mil firmas para poder someter la medida en la boleta electoral de noviembre próximo, cuando se tienen programadas elecciones generales.
De acuerdo con Tomas Robles Jr., gerente de la campaña, hasta el momento se han recaudado 90 mil firmas, que representan casi el 60 por ciento.
Además de un mejor salario, la campaña busca que las pequeñas y medianas empresas estén obligadas por ley a otorgar 5 días de enfermedad pagados a sus empleados.
La coalición está sumando apoyo de parte de organismos camarales, miembros de la comunidad y una extensa alianza de negocios en todo el estado.
Para Carlos Velazco, representante de Fuerza Local, el incremento del salario mínimo repercutirá en la economía de las familias, negocios y en el estado.
Se trata, explicó, de una medida que ofrece numerosos beneficios tanto para los trabajadores como para los dueños de negocios.
El aumento de salario tiene muchos beneficios para el pequeño negocio local, dijo, por la razón de que la comunidad que gana el mínimo en la actualidad no tiene la capacidad para consumir.
Los negocios locales típicamente no compiten en precio con las corporaciones pero pueden competir en cultura, servicio y productos.
“Al aumentar el salario mínimo se brinda al consumidor la capacidad de poder comprar en los negocios locales y de esa forma apoyar el crecimiento de la economía”, apuntó.
Algunos pequeños negocios como Fair Trade Café en Phoenix ya pagan un salario superior al mínimo establecido en el estado, mencionó Velasco.
María del Rosario, una residente de Phoenix, dice que ni con dos trabajos le alcanza para completar las necesidades básicas de su familia de cuatro, incluyendo su esposo quien también trabaja.
El salario mínimo está muy por debajo del costo real de la vida para las familias trabajadoras, señaló la mujer que trabaja en una tienda de ropa por las mañanas y en las tardes en un almacen.
De acuerdo con el Supervisor del Distrito 5 del Condado Maricopa, Steve Gallardo, ninguna persona que trabaja 40 horas por semana debería vivir en la pobreza.
El funcionario exhortó a los arizonenses a apoyar la recaudación de firmas para poder someter la medida en las urnas en noviembre próximo y con ello establecer justicia social para las familias e individuos trabajadores en el estado.