Después del Memorial Day o Día de Recordación, inició el periodo de cien días durante el verano en el que típicamente se registra el mayor número de accidentes de niños y adolescentes en el hogar, en la piscina y en las playas, lagos o ríos.
De acuerdo con un estudio de la compañía de seguros State Farm el índice de accidentes fatales entre adolescentes sube drásticamente cada verano en los meses de vacaciones escolares de junio a agosto.
Lo anterior, debido a que la gran mayoría de los jóvenes se encuentran en casa solos y con más tiempo libre para actividades no supervisadas por los adultos, explica Víctor Hugo Rodríguez, portavoz de State Farm.
“La seguridad no tiene vacaciones”, dice Rodríguez al señalar que este es el mejor momento del año para que los padres hablen con sus hijos adolescentes sobre medidas de seguridad en el hogar.
“Es la oportunidad para que los padres inicien conversación con sus hijos y hablen de las cuestiones de seguridad, de que estén al pendiente de extremar medidas de prevención al conducir un vehículo, nadar en piscinas, ir a los lagos o las playas”, dijo.
Seguridad en el agua
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el ahogamiento es la segunda causa principal de muerte no intencional entre niños de 1 a 14 años, y la quinta causa principal de muerte entre personas de todas las edades.
Autoridades de protección civil en Phoenix alertaron a los padres de familia para que extremen medidas de seguridad durante el periodo vacacional.
Si piensa salir a los lagos o a la playa recomiendan usar chalecos salvavidas, supervisar en todo momento a los niños y en temperaturas extremadamente cálidas mantener el cuerpo hidratado.
Asimismo, recomiendan tener un teléfono siempre a la mano para en caso de cualquier emergencia, pedir ayuda de inmediato.
Seguridad en la piscina
Asegúrelas con barreras adecuadas. Es mejor instalar una reja de cuatro pies o más alrededor de la piscina y usar puertas que se cierren y se traben solas que se abren lejos de la piscina.
Enseñe a sus hijos que nunca deben ingresar al agua sin un adulto, y vigílelos todo el tiempo cuando se encuentren cerca de una piscina o en la playa.
Considere usar alarmas de seguridad. Si su casa tiene acceso directo al área de la piscina, quizás desee instalar una alarma en la puerta o una puerta que cierre sola.
Saque juguetes de la piscina cuando no estén en uso. Pueden llamar la atención de niños pequeños y atraerlos a la piscina. Es mejor guardarlos fuera de la vista.
Tenga a mano un kit de seguridad. Deberá tener al alcance un kit de primeros auxilios que incluya tijeras para cortar cabello, ropa o el cobertor de la piscina para poder usarlo en caso de emergencia.
Mares, lagos y ríos
Nade cerca de los guardavidas. Los guardavidas también lo pueden aconsejar sobre los lugares más seguros para nadar y las áreas que debe evitar.
Permanezca en las zonas de nado designadas. Generalmente están marcadas con cuerdas o boyas y, por lo general, no tienen algas, suelo rocoso ni otros peligros.
Tenga cuidado con las corrientes. Son poderosas corrientes canalizadas de agua que fluyen alejándose de la orilla y que pueden estar en cualquier playa.
Conozca sus límites. Nadar en aguas abiertas es muy diferente a nadar en una piscina. El agua fría, las corrientes y otras condiciones peligrosas pueden desafiar incluso a los nadadores más fuertes.
Para más consejos de seguridad visite www.es.statefarm.com/Centro-de-Informacion/family/recreation/swimming-and-water-safety-tips/