El poeta arizonense Alberto “Tito” Ríos, quien participó en la adaptación de la opereta Arizona Lady que se presentará próximamente en Phoenix, calificó su trabajo como una forma de unir comunidades a través de la música y la poesía.
En entrevista con Mixed Voces, Ríos, primer poeta laureado de Arizona, dijo que la adaptación que hizo de la opereta “Arizona Lady” en alemán, inglés y español no sólo fue un trabajo para armonizar la música con los idiomas, sino una forma de percibir la realidad de tres maneras diferentes.
-Combinar tres idiomas en una ópera es un reto, pero en un estado como Arizona que es considerado el epicentro del debate migratorio ¿qué significa que el español forme parte de una obra como esta?
-Es la primera vez, por lo menos en Arizona, que sucede algo así. Una combinación trilingüe que te da una perspectiva diferente de la realidad.
Rompiendo fronteras
Para Alberto Ríos el incorporar varios idiomas en Arizona Lady que narra la vida de una inmigrante húngara que se establece en el estado a mediados de los años 20’s, va más allá de una puesta en escena.
Para el hijo de un inmigrante originario de Chiapas, México, y de madre inglesa, esta fusión representa una manera de traspasar las fronteras a través de la poesía y la música.
“Esta adaptación fue para mi como una capirotada musical, como un rompecabezas que te da una percepción tridimensional de la realidad. Es algo único y original.
Tuve la oportunidad de disfrutarlo y la combinación de varios idiomas en una ópera es un ejemplo de una nueva cultura que se está formando, como igualmente sucede con nuestras comunidades”, aseguró Ríos, originario de Nogales, Arizona, y academicó de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).
El también canciller de la academia de poetas americanos de Arizona, mencionó que así como los idiomas y la música pueden cambiar una obra artística, igualmente pueden crear una nueva cultura que permita tener una percepción diferente de la realidad.
“Hay vida en las lenguas, y así como cada generación crea su propia cultura, actualmente los jóvenes están creando una propia identidad. Los latinos ahora estamos metidos en todos lados y rompiendo fronteras”, aseguró.
El 5 de octubre en la Universidad de Arizona, Alberto Ríos será el antitrión de la Traducción con Alberto “Tito” Ríos, donde hablará de su experiencia en Arizona Lady.
La opereta Arizona Lady abre la temporada 2015-16 de Arizona Opera el 10 y 11 octubre en Tucson Music Hall, y del 16 al 18 de octubre en el Symphony Hall de Phoenix.
Los boletos ya están a la venta con un precio que inicia en 25 dólares, y pueden ser adquiridos en www.azopera.org o llamando al 602-266-7464 y 520 293-4336.