La mayoría de los residentes que viven en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México se oponen a la idea de construir un muro entre estos países, de acuerdo con una encuesta publicada por Cronkite News de Arizona State University (ASU), Noticias Univision y los periódicos The Dallas Morning News y Al Día de Dallas.
La encuesta, que fue realizaba en ambos lados de la frontera, en inglés y español, encontró que:
- 86 por ciento de los residentes en el lado mexicano de la frontera y el 72 por ciento de los residentes del lado estadounidense están en contra de la idea de construir un muro a lo largo de la línea fronteriza entre estos países.
- Comparado con otros temas de interés en la frontera, 77 por ciento de los residentes en el lado mexicano de la frontera y el 70 por ciento de los residentes del lado estadounidense describen el asunto del muro fronterizo como “no importante”.
Además, la mayoría de los residentes encuestados en ambos lados de la frontera, ven el tono actual de la campaña presidencial de EU como potencialmente perjudicial para las relaciones entre los dos países (México: 69 %; EU: 59 %).
“Como periodista, espero que esta encuesta sirva para crear un puente de entendimiento y de unión entre los dos países, al fijar los reflectores en la frontera, que es una región vibrante, compleja y frecuentemente no bien entendida, y en donde la gente en ambos lados tienen más en común que las diferencias que usualmente se magnifican”, dijo Alfredo Corchado, ex corresponsal de The Dallas Morning News en México y actual co-director del proyecto Borderlands Program de Cronkite News.
Para esta encuesta se entrevistaron a 1,427 residentes en 14 ciudades en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos con la intención de evaluar las actitudes y opiniones en temas importantes como la economía, la inmigración y la seguridad.
La encuesta fue elaborada entre abril y mayo del 2016 por Baselice & Associates, una empresa de investigaciones de opinión publica con sede en Austin, Texas.
“Mientras que los mexicanos y estadounidenses en general tienen sus opiniones sobre la frontera, esta encuesta es distinta porque explora las opiniones de personas que viven en las comunidades fronterizas”, dijo Mike Baselice, presidente de Baselice & Associates.
“Tenemos el beneficio de que hace 15 años realizamos otra encuesta con algunas de las mismas preguntas. Por lo tanto, este estudio rastrea similitudes y diferencias, además de respuestas a nuevas preguntas”.
Comparada con Los resultados de la encuesta de 2001, las opiniones de los residentes sobre la situación en la región fronteriza son menos favorables ahora.
En 2001, aproximadamente el 40 por ciento de los residentes en ambos lados de la frontera sentían que la región había mejorado. Cuando se les preguntó la misma pregunta este año, menos del 20 por ciento dijo que la región había mejorado.
Esta nueva encuesta tiene un margen de error de más o menos 2.6 por ciento, y se efectuó al tomar las opiniones de residentes en siete pares de “ciudades hermanas” que se extienden desde California,Baja California a Arizona, Sonora y Texas,Chihuahua-Coahuila y Tamaulipas.
La encuesta del 2016 muestra que los residentes en las comunidades fronterizas vecinas están profundamente conectadas. Ambas expresan preocupaciones similares por sus familias en cuestiones como seguridad, empleo y educación.
- Cuando se les preguntó: ¿Le gustan sus vecinos en EU/México?, un 86 por ciento de los residentes en el lado estadounidense de la frontera dijeron que sí, comparados con 79 por ciento de los residentes del lado mexicano.
- Cuando se les preguntó ¿cómo caracterizar la cantidad que su ciudad depende de su ciudad hermana al otro lado de la frontera?, 79 por ciento de los residentes en el lado estadounidense de la frontera y el 69 por ciento de los residentes en el lado mexicano dijeron que sus ciudades son “algo dependiente” o “muy dependiente” una de la otra.
- Cuando se les preguntó a los residentes de las ciudades hermanas (como El Paso, Tex., y Ciudad Juárez, Chih.,) si estaban a favor o en contra de permitir que trabajadores crucen la frontera para trabajar y luego regresar a su casa del otro lado, el 76 por ciento de los residentes en el lado estadounidense de la frontera y el 85 por ciento de los residentes en el lado mexicano estaban a favor.
“La frontera entre México y Estados Unidos es un tema muy importante en el actual año electoral”, dijo Christopher Callahan, decano de la Walter Cronkite School of Journalism and Mass Communication (Escuela de Periodismo y Comunicación Masiva Walter Cronkite) de ASU, y director ejecutivo de la cadena de televisión pública Arizona PBS.
“Esta extraordinaria encuesta captura las voces de personas que viven y trabajan a lo largo de la frontera, proporciona un componente crítico para el discurso nacional durante la temporada electoral y muestra la unidad de los residentes fronterizos en cuanto a muchos temas”.
Además de publicar los resultados de la encuesta, Noticias Univision ha asignado un reportero de televisión con experiencia y un equipo de periodistas digitales para centrarse en las conclusiones más relevantes de esta investigación.
“Noticiero Univisión” presentará informes durante la semana de la publicación de la encuesta, mientras que la página de internet UnivisionNoticias.com, pondrá en marcha una sección permanente dedicada a temas fronterizos que incluirá artículos relacionados a la encuesta, vídeos y gráficas preparadas específicamente por el equipo de periodistas, así como otras noticias acerca de la vida fronteriza.
“En medio de una elección presidencial excepcionalmente contenciosa en que la inmigración y la frontera entre Estados Unidos y México se han convertido en temas importantes, esta encuesta ofrece una perspectiva fascinante y no frecuentemente reportada que sorprenderá a electores”, dijo Daniel Coronell, presidente de noticias de Univisión Comunicaciones Inc. (UCI).
El equipo de estudiantes de Cronkite News, guiados por los veteranos periodistas Alfredo Corchado y Angela Kocherga, han producido paquetes de multimedia y reportajes para el noticiario nocturno de Cronkite News, el cual llega a 1.9 millones de hogares en Arizona, y para la página en internet www.cronkitenews.azpbs.org.
“En este año electoral mucha gente está hablando de la frontera y de la idea de construír un muro, pero nadie ha hablado con los residentes fronterizos”, dijo Kocherga. “Los que viven en la frontera experimentan los problemas de primera mano, y ellos son los que son afectados directamente por las políticas. Esta innovadora encuesta refleja sus puntos de vista”.