Un juez federal suspendió temporalmente el lunes la entrada en efecto de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama.
El alivio migratorio, anunciado pasado 20 de noviembre, que protegería de la deportación a unos 5 millones de indocumentados, entraría en vigor el miércoles 18 de febrero cuando iniciaría la etapa para enviar las solicitudes de la ampliación de la Acción Diferida (DACA).
Sin embargo, el juez de distrito en Texas, Andrew S. Hanen dio la orden de frenar la medida y dictó que el gobierno federal no está permitido hacer nada para implementar ninguno de los nuevos programas de la acción ejecutiva.
El fallo provisional de Hanen es en respuesta a una demanda presentada en diciembre pasado por gobernadores de 26 estados, encabezados por el estado de Texas.
En 24 de los estados demandantes gobernados por republicanos, se argumenta que Obama se extralimitó en sus funciones y que la medida viola la Constitución.
La decisión de Hanen significa que los jóvenes soñadores que pensaban enviar sus solicitudes de DACA este miércoles no podrán hacerlo.
En su fallo, el juez asegura que “al haber hallado que al menos un demandante satisface todos los elementos necesarios para mantener la demanda”, concede “un mandato judicial temporal” para suspender la aplicación de las medidas hasta que haya “una resolución final de los méritos de esta causa o una orden ulterior de este tribunal”.
Informa a la comunidad
A través de su página de Facebook, el abogado de inmigración Salvador Ongaro explicó la decisión del juez sobre los programas de la acción ejecutiva.
“La orden puede resultar en un corto retraso para aceptar ciertas solicitudes de DACA expandido. Eventualmente la cuestión de la legalidad de DAPA y DACA expandido probablemente será determinada por la Corte Suprema de los Estados Unidos”, anunció.
“Estamos seguros que cuando llegue ahí la Corte Suprema rechazará esta demanda el cual no tiene mérito legal. Por ahora les pedimos a ustedes comunidad que no se preocupen y no se llenen de pánico”, enfatizó.
Aclaró que la decisión judicial no es permanente y que el programa de acción diferida DACA que ya estaba en vigor sigue en vigor.