Tucson.- Un juez federal decidirá si revela el nombre de un agente de la Patrulla Fronteriza demandado por un tiroteo en el que murió un adolescente mexicano en Nogales, Sonora, durante un incidente en 2012 en el que se arrojaron piedras.
El juez Raner C. Collins escuchará argumentos sobre si el nombre del agente debe permanecer en secreto como ha pedido su abogado.
Los escritos presentados por el abogado del agente están sellados, pero uno de ellos que fue entregado brevemente a la inspección pública dice que los documentos presentados “contienen información confidencial que no deben estar a disposición del dominio público”.
La familia del joven demandó al agente y se opone al pedido de confidencialidad.
En tanto, un diario de Phoenix pide que se dé a conocer el nombre del agente y otra información.
Los intereses de privacidad o confidencialidad del agente son superados por el interés público de conocer asuntos donde hubo empleo de fuerza por efectivos del orden, dijeron los abogados del diario Arizona Republic en un documento en el que solicitaron intervenir en el caso.
La familia de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, pudo conocer el nombre bajo la condición de mantenerlo confidencial hasta que se realice una audiencia.
La Patrulla Fronteriza se ha negado a divulgar detalles del tiroteo o los nombres de los agentes implicados en el incidente.
La agencia ha dicho que el joven formaba parte de un grupo de gente que arrojaba piedras a los agentes desde el otro lado de la frontera. Su familia dice que se encontraba en el vecindario cuando regresaba a casa después de jugar al básquet.
La Asociación Estadounidense de Libertades Civiles presentó la demanda en nombre de la familia del joven.