“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para esto y esté dispuesto a vivir sólo para eso, podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente”, citó el periodista y escritor Gabriel García Márquez.
Para Juan Villa, periodista de origen mexicano, el periodismo es una actividad profesional capaz de mostrar a través de pequeños detalles una dimensión universal. Es una profesión muy noble en su naturaleza que provee herramientas de comunicación necesarias para el progreso de las comunidades.
Villa cumplió recientemente 20 años de trabajo en los medios de comunicación en Arizona. El actual director de noticias de Univisión Arizona ha sido un baluarte del periodismo en español que ha abierto las puertas a futuras generaciones de periodistas hispanos bilingües.
A lo largo de dos décadas ha sido testigo de los cambios políticos y sociales más importantes para la comunidad hispana de Arizona. A través de su experiencia como reportero, productor y director de noticias ha sido una tribuna muy importante para que se escuche la voz de los sectores vulnerables.
“La transformación más grande en estas dos décadas sin duda ha sido las plataformas de las redes sociales”, dice el experimentado periodista en relación a los cambios que ha experimentado el periodismo en 20 años.
“Nuestra labor y nuestro deber ahora es mayor pues hay que verificar la información que proporcionamos a nuestra gente”, concluye.
Juan Villa trabajó durante 8 años en Telemundo Arizona como un Productor Ejecutivo Noticias, jefe de redacción y el gerente de relaciones comunitarias.
Antes de unirse a Telemundo, Villa trabajó como reportero para el periódico La Voz de Arizona bajo la dirección editorial de Luis Manuel Ortiz y Elvira Espinoza, primeros y únicos periodistas hispanos ingresados en el Salón de la Fama de la anglosajona Asociación de Periódicos de Arizona (ANA).
De 1996 al 2000, trabajó como locutor de noticias y reportero de Radio Única y “La Super X” KPHX.
Juan asistió a la Universidad Estatal de Arizona, donde recibió su licenciatura en Periodismo por la Escuela Walter Cronkite de Periodismo y Comunicación de Masas.
También obtuvo una maestría en literatura española de ASU, y es miembro activo de la Asociación Latina de Medios de Arizona (ALMA) desde hace 16 años. Es también autor del libro: “Coyotes en el cine fronterizo”, publicado en 2011 por el Instituto Hispano de Asuntos Sociales.