Aunque todavía hay tiempo antes de la próxima temporada de declaración de impuestos, al elegir a un preparador de impuestos ahora permite más tiempo para que los contribuyentes consideren opciones adecuadas y así podrán encontrar y hablar con posibles preparadores de impuestos y no durante la temporada de impuestos cuando están más ocupados.
Además, permite a los contribuyentes hacer un poco de planificación tributaria para el resto del año. Si un contribuyente prefiere pagarle a alguien para preparar su declaración, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) los exhorta a que elijan a esa persona cuidadosamente ya que el contribuyente es legalmente responsable de toda la información incluida en la declaración.
A continuación algunos consejos que los contribuyentes pueden tener en cuenta a la hora de seleccionar un profesional de impuestos:
- Seleccione un preparador con ética. Los contribuyentes confían algunos de sus datos personales más importantes con la persona que prepara su declaración de impuestos, incluyendo ingresos, inversiones y números de Seguro Social.
- Pregunte sobre las cuotas. Evite a los preparadores que basan sus cuotas en un porcentaje del reembolso o los que dicen que pueden obtener reembolsos mayores que otros.
- Los contribuyentes deben asegurarse que cualquier reembolso que les corresponde se envíe a ellos o sea depositado en su cuenta bancaria, no en la cuenta de un preparador.
- Asegúrese de elegir un preparador con un número de identificación de preparador de impuestos (PTIN, por sus siglas en inglés). Preparadores de impuestos de paga deben tener un PTIN actual para preparar una declaración de impuestos.
- También es una buena idea preguntarle al preparador si pertenece a una organización profesional y asiste a clases de educación continua.
- Investigue el historial del preparador. Consulte con el Better Business Bureau (BBB, por sus siglas en inglés) para ver si el preparador tiene un historial cuestionable.
- Para verificar el estado de la licencia de un agente inscrito, consulte con la Oficina de Registro del IRS (agentes inscritos están autorizados por el IRS y están capacitados específicamente en la planificación tributaria federal, la preparación y representación).
- Para los contadores públicos certificados, verifique con el consejo estatal de contabilidad; para los abogados, consulte con el colegio de abogados del estado.
- Pida e-file. Cualquier preparador de paga que prepara y presenta más de 10 declaraciones para los clientes, en general debe presentar las declaraciones electrónicamente.
- Proporcione los registros de impuestos. Un buen preparador le pedirá que muestre sus registros y recibos. Evite al preparador que está dispuesto a presentar una declaración electrónicamente usando el último talón de pago en lugar del Formulario W-2. Esto va en contra de las reglas de e-file del IRS.
- Asegúrese de que el preparador esté disponible durante todo el año. Esto puede ser útil si surgen preguntas sobre la declaración de impuestos.
- Revise la declaración de impuestos y haga preguntas antes de firmar. Los contribuyentes son legalmente responsables de lo que aparece en su declaración de impuestos, independientemente si alguien más la preparó. Asegúrese de que sea precisa antes de firmarla.
- Nunca firme una declaración de impuestos en blanco. Si un contribuyente firma una declaración en blanco, el preparador podría poner lo que quiera en la declaración – incluso su propio número de cuenta bancaria para el reembolso de impuestos.
- Los preparadores deben firmar la declaración e incluir su PTIN como exige la ley. El preparador también debe darle al contribuyente una copia de la declaración.