La organización Boy Scouts of America (BSA) invita a las familias del Valle del Sol a conocer y ser parte del programa de escultismo que se practica en las casi tres mil tropas que existen en el Valle del Sol.
Larry Abbott, presidente del concilio local de BSA, informó que unos ocho mil scouts se encuentran actualmente en los campamentos de verano en Flagstaff, Payson y Lake Pleasant. Durante estos campamentos de verano, los scouts aprenden nuevas habilidades y practican actividades como natación, equitación, pesca, canotaje, primeros auxilios, y también música y arte entre muchas otras disciplinas.
“Los campamentos de verano son el laboratorio en donde se prepara al joven para la vida. Al tiempo que los jóvenes se divierten, aprenden herramientas útiles que les servirán para el resto de su vida y muchas de estas herramientas tienen que ver con el ejercicio del liderazgo”, especificó Abbott.
Al tener buenos ciudadanos, hombres y mujeres de bien, tenemos mejores vecindarios, mejores comunidades, agregó.
Y es que el programa de Boy Scouts apoya a las familias para que inculquen a sus hijos la responsabilidad del estudio, el servicio comunitario y, además, que fortalezcan sus convicciones espirituales.
En el caso de los niños y jóvenes hispanos, el programa también ayuda a desarrollar el orgullo por su herencia cultural, su historia, su idioma y sus costumbres.
A través del concilio local, Grand Canyon Council, unos 20 mil voluntarios previamente capacitados, trabajan con niños y jóvenes interesados en experiencias nuevas: Caminar de manera segura por un sendero en el bosque, descender en balsa en los rápidos de un río, cocinar en una fogata de campamento—o también a aprender a ser un líder, a tomar buenas decisiones, a resolver problemas trabajando en equipo, “éstas son también aventuras que los jóvenes disfrutan plenamente”, destacó el entrevistado.
Una nueva era
Una de las claves del éxito permanente de los programas de los scouts es que el movimiento reconoce la percepción del joven de que las formas de diversión cambian constantemente. Como respuesta a lo anterior, el programa Scouting se ha extendido a través de los años ofreciendo continuamente actividades y programas que desafían física e intelectualmente a sus miembros.
Por ejemplo, las redes sociales y las nuevas formas de información y comunicación han obligado a la oficina nacional a añadir herramientas y modelos nuevos para las insignias de merito (Merit Badges) como Diseño de video juegos, Animación, Robótica, Programación de Computadoras y Diseño Digital, por mencionar algunas.
“A estos jóvenes scouts se les brinda la oportunidad de vivir experiencias y explorar la vida en toda su magnitud, y esto incluye además de acampar y construir fogatas, el uso y aplicación de la tecnología”, dijo Fernando Gómez, director del Distrito Scouting de Mesa, Arizona.
“Además de que se la pasan a todo dar, los Scouts aprenden lecciones acerca de la vida y el valor de ser una persona responsable, con carácter e integridad, que al final del día es lo que todos los padres queremos para nuestros hijos”.
Las tropas reclutan nuevos scouts durante todo el año, sin embargo, durante los meses de agosto y septiembre se llevará a cabo una intensa campaña de reclutamiento en las escuelas del Valle para niños y jóvenes de siete a 17 años.
Para información sobre cómo inscribirse en las tropas de Boy Scouts favor de comunicarse al teléfono (602) 955-7747. También hay información disponible en la página local www.grandcanyonbsa.org y en español en el sitio digital, www.scouting.org