David Farca, nuevo presidente de la Junta Directiva de la Comisión Arizona-México (AMC) aseguró que está por iniciar una nueva era en las relaciones políticas y comerciales entre esta entidad y su mayor socio comercial del sur.
Farca es presidente de ToH Design Studio, un estudio de arquitectura y planificación basada en Scottsdale y que opera en seis ciudades de México, Estados Unidos y Canadá.
“Con un fondo empresarial excepcional, una pasión entusiasta para el servicio y los fuertes lazos comunitarios y de negocios a través de Arizona y México, David será un activo valioso para AMC”, declaró el gobernador Doug Ducey quien lo eligió para dicha encomienda.
Nacido y criado en la ciudad de México, David Farca comenzó su primer negocio en el sector del comercio minorista en la escuela secundaria.
Después de graduarse de la universidad, abrió su segunda aventura en el ámbito de la fabricación médica y pasó a dedicarse a su verdadero interés en imágenes médicas.
Su compañía de tecnología de imágenes médicas se convirtió en el mayor proveedor del gobierno en la industria bajo el liderazgo de Farca.
Otros logros incluyen servir como presidente del Capítulo de Arizona de la Organización del Joven Emprendedor; miembro de los Thunderbirds de Phoenix; miembro y ex presidente del Capítulo Young Presidents Organización Scottsdale; miembro del comité de bienes raíces de la Comisión Arizona-México y miembro de la junta del Comité Organizador del Súper Tazón XLIX, entre otros.
Mixed Voces.- ¿Qué significa para ti haber sido seleccionado por el gobernador para esta posición de liderazgo?
David Farca.- Para mí es un gran honor, este reconocimiento va a la labor que hemos hecho en Arizona y también es un gran reto para tratar de establecer mejores relaciones con nuestro vecino del sur, no solamente con el estado de Sonora, y es una buena oportunidad para Arizona para incrementar el comercio y mejorar estas relaciones bilaterales.
MV.- ¿Cómo está actualmente la relación Arizona-México?
DF.- México es el primer socio comercial de Arizona, en el último año se incrementó en casi un billón de dólares el comercio de importación y exportación en áreas de manufactura, equipos médicos, turismo, etc… La relación comercial es buena, a pesar de todo lo que ha pasado en el aspecto político.
La parte política se ha enfriado debido a las políticas que ha adoptado Arizona en cuanto a los migrantes. Como estado hemos madurado y sobrepasado esas leyes que nos dimos cuenta que no son lo mejor.
MV.- ¿Cómo está la imagen de Arizona en México y viceversa?
DF.- La percepción de que las cosas están mal existe. Sin embargo, también nosotros lo que tratamos de hacer es llevar empresarios a misiones de comercio en México para que se den cuenta por ellos mismos de que es mera percepción.
Al llevar a estos empresarios que nunca han ido y que tienen esta percepción, se dan cuenta de la seguridad de las calles y de que hay empresas de nivel mundial instaladas en México. Además, yo uso mi experiencia como inmigrante (soy nacido en México y emigré hace 18 años a Estados Unidos y me naturalice estadounidense), para mostrarles a los mexicanos que Arizona me ha recibido con los brazos abiertos.
MV.- ¿Inicia una nueva era en la relación Arizona-México?
DF.-Definitivamente. La economía está mejorando, las políticas están cambiando. En la actualidad hay muchas barreras para hacer negocios en California; el cierre del puerto marítimo de Long Beach está causando retrasos, y eso de alguna forma le da un potencial de desarrollo a Arizona.
La oportunidad de crecer es enorme. Debemos tomar ventaja de nuestra situación geográfica fronteriza.
Debemos trabajar en mejorar el cruce de Nogales y aprovechar aún más el corredor comercial que nos une hasta el Bajío y que atraviesa por estados como Nayarit y Sinaloa que son altamente productores agrícolas.
Debemos tomar ventaja de las oportunidades que se nos presentan como región para impulsar el desarrollo comercial y elevar los negocios a otro nivel.