Tucson, Arizona.- Solo en la última semana la Patrulla Fronteriza sector Tucson ha realizado cinco rescates de inmigrantes que se encontraban en peligro al intentar cruzar por la zona desértica del sur de Arizona.
“Esto significa que la temporada de mayor flujo de inmigrantes, y por lógica, de mayor peligro en el desierto ha iniciado”, señaló Mario Agundez, portavoz de la corporación de vigilancia fronteriza.
Con el propósito de evitar muertes en el desierto, autoridades fronterizas intensificaron la campaña Frontera Segura, con énfasis en duplicar los esfuerzos de vigilancia en la zona desértica del sector Tucson.
Según datos de la Patrulla Fronteriza las muertes de inmigrantes tratando de cruzar el desierto han disminuido paulatinamente de 2012 hasta el último año fiscal 2014, mientras que los rescates en zonas de alto riesgo también han registrado un descenso.
Dramático escenario
En 2012 se registraron 180 decesos de inmigrantes y un total de 632 rescates efectuados por agentes del Equipo de Búsqueda y Rescate de Inmigrantes de la Patrulla Fronteriza (Borstar por sus siglas en inglés).
En 2013 fueron 802 rescates y 194 fallecimientos, mientras que en 2014 hubo 107 decesos y 509 rescates.
“Hemos visto un esfuerzo de la Patrulla Fronteriza para evitar muertes en el desierto, y hemos establecido una colaboración que ha permitido una ligera disminución de este fenómeno”, dijo Juanita Molina, directora ejecutiva de Fronteras Compasivas, organización humanitaria con sede en Tucson.
Sin embargo, Molina señaló que se han registrado más de tres mil muertes desde que se intensificó la vigilancia fronteriza, debido a que se ha orillado a los migrantes a cruzar por zonas cada vez más inhóspitas y mortales.
Este viernes autoridades de la Patrulla Fronteriza sector Tucson llevaron a cabo una demostración sobre la labor que realiza el equipo Borstar.
La demostración incluyó un simulacro de rescate de una pareja de inmigrantes extraviados en el desierto.
Agentes de Borstar llevaron a cabo la tarea de localización de esta pareja a través de una supuesta llamada de auxilio.
Con apoyo de un sabueso localizaron a las personas, y al detectar que presentaban lesiones serias ocasionadas durante la peligrosa travesía recurrieron al uso de un helicóptero de la agencia que procedió al exitoso rescate.
George Treviño, portavoz de la dependencia, señaló que rescates como el simulado son frecuentes durante todo el año, pero se registran con mayor incidencia en el verano.
“Las temperaturas durante la temporada de calor en el desierto tienden a ser más extremas y por lo tanto mortales para cualquier persona, incluyendo a nuestros agentes que arriesgan su propia integridad para rescatar a inmigrantes en peligro”, dijo Treviño.
Generalmente las temperaturas en el desierto alcanzan los 50 grados Centígrados (122 Fahrenheit), representando un gran peligro de deshidratación para cualquier persona expuesta a este ambiente.
El desierto alberga animales salvajes y reptiles peligrosos, como serpientes y camaleones venenosos, además de coyotes.
Entre otros peligros que abundan en el cruce desértico se encuentran los traficantes de seres humanos, que muchas veces abusan de los indocumentados robándoles, y en ocasiones violándolos sexualmente.
Rechazo a la militarización
Durante el simulacro de la Patrulla Fronteriza varios miembros del grupo humanitario No Más Muertes se apostaron a un lado de las escenas simuladas para mostrar carteles criticando la militarización de la frontera y contradiciendo la versión de las autoridades fronterizas.
“Las acciones de la Patrulla Fronteriza provocan las muertes en el desierto. Ellos son los culpables del drama de los inmigrantes”, señaló el grupo de activistas que se mantuvo atento al desarrollo del evento y aprovechó la presencia mediática para difundir su mensaje.
El oficial Agundez señaló la importancia de que las personas tomen conciencia del peligro que acecha a los inmigrantes en el desierto.
Agregó que espera que el mensaje ayude a crear conciencia en la comunidad, aunque descartó que la gente desista en su intento de seguir cruzando.
“Nosotros estaremos vigilando con mayor despliegue en la zona y seguiremos tratando de ayudar a evitar muertes”, concluyó.