Trabajadores de McDonald’s, Wendy’s, Burger King, KFC, Domino’s y otros restaurantes de comida rápida en Phoenix se unirán el próximo jueves 4 de diciembre a una huelga nacional para pedir un incremento salarial de 15 dólares por hora.
El movimiento, que se ha extendido a unas 160 ciudades en todo el país, busca justicia laboral y salarial para miles de trabajadores de negocios de comida rápida, informó Jaqueline Perea, director ejecutiva de AZ Workers Rights Center.
De acuerdo con Perea, el movimiento pro aumento salarial comenzó hace dos años en Nueva York.
“En todo el país, los trabajadores de los aeropuertos se unirán a los trabajadores de comida rápida al tiempo que la lucha por los 15 dólares por hora llega a una nueva industria de salarios bajos en el sector de servicios”.
Carmen Morales tiene diez años trabajando para McDonald’s en Phoenix y dice que los 8.75 de dólar que gana por hora no le alcanzan para cubrir las necesidades básicas de sus cinco hijos.
“En diez años que tengo trabajando ahí nunca he tenido vacaciones ni prestaciones”, menciona.
A parte, señala, desde hace años ha ido aumentando sus responsabilidades laborales sin que se retribuya de la misma manera su salario.
Por eso decidió unirse al movimiento pro huelga, sostiene. “Un sueldo de 15 dólares la hora me parece más digno para mí y para atender las necesidades de mi familia”, agrega.
Las huelgas se llevarán a cabo una semana después de que los trabajadores de Walmart condujeran huelgas a nivel nacional durante el Viernes Negro (Black Friday) para protestar las amenazas de la empresa en contra de los trabajadores que están pidiendo un salario de 15 dólares la hora y empleos de tiempo completo.
Se han hecho estudios a nivel mundial que señalan que el aumentar el salario mínimo de un trabajador eleva la dignidad del mismo sin afectar el costo de las hamburguesas u otras comidas rápidas, mencionó Jaqueline Perea.
El lugar de la manifestación a realizarse en Phoenix aún está por determinarse, informaron los organizadores.