Phoenix, Arizona.- El gobernador republicano de Arizona lanzó un esfuerzo renovado el jueves para dividir la Corte de Apelaciones del 9no distrito, citando razones ajenas a las antiguas quejas del Partido Republicano de que el tribunal que abarca nueve estados occidentales es demasiado liberal.
El gobernador Doug Ducey dijo que Arizona debe moverse a una región diferente o que el Congreso debería crear otro distrito debido a la saturación de casos extremos en el tribunal, la gran área geográfica que abarca y las altas tasas de casos anulados por la Suprema Corte de Estados Unidos.
Ducey tiene el respaldo del senador federal por Arizona, Jeff Flake, y el representante federal Matt Salmon, ambos republicanos. El personal de Ducey indicó que se espera que la legislación sea presentada pronto en el Congreso y Flake afirmó que está elaborando un proyecto de ley.
Los republicanos han realizado esfuerzos para dividir el distrito durante décadas, muchos citando la inclinación liberal del tribunal, pero también haciendo notar la fuerte carga de trabajo. Todas las propuestas, incluida la última en 2005, han fracasado en el Congreso.
La senadora Dianne Feinstein, demócrata de California, consideró que el intento de 2005 tenía “motivaciones políticas”. Feinstein mantiene la misma postura sobre el nuevo esfuerzo y cree que una mejor solución para resolver el problema de la saturación de trabajo es añadir jueces, dijo un asistente.
El equipo del gobernador de Arizona afirmó que la política no tiene que ver con la medida y que no es una manera de pulir las credenciales conservadoras del gobernador.
“Creo que es difícil llamar a esto un truco cuando se observa el fuerte apoyo y los llamados que piden esto que vienen de los actuales jueces de la Suprema Corte, los jueces actuales del 9no distrito y antiguos miembros del Congreso”, dijo el subjefe del equipo de Ducey, Danny Seiden. “Se trata de un buen gobierno, se trata de que los residentes de Arizona sean servidos mejor por el poder judicial, que es esencialmente una función del gobierno”.