Con la temporada de la Navidad a la vuelta de la esquina, el fantasma del fraude y los ladrones empiezan a rondar en los centros comerciales y en las compras en internet.
Para proteger a los consumidores, la oficina del Procurador General de Arizona, Mark Brnovich emitió una serie de consejos para estar alertas ante estafas comunes durante la época de las compras navideñas:
Antes de hacer una compra, pregunta cuál es la política de retorno. Las políticas de devolución varían de tienda en tienda.
También pregunte si la tienda cobra una tarifa de reposición de existencias, y si es así, cuánto. Algunas tiendas cobran una tarifa de reposición de “repoblación” un artículo que regrese para un reembolso o crédito.
Al salir, ver la pantalla para estar seguro que los precios se ajustan el precio publicado y comprobar su recibo para la exactitud antes de salir de la tienda o sitio web.
Compra de las empresas que usted conoce o tiene confianza. Si es posible, pague con tarjeta de crédito por lo que su transacción está protegida por la Fair Credit Billing Act, que le permite disputar los cargos que usted no autorizó.
Guarde sus recibos de ventas. Revise sus estados de cuenta de tarjetas de crédito y bancarias a menudo y mirar por cargos no autorizados. En el momento en que reciba su factura de tarjeta de crédito o cuenta de banco en enero, un ladrón puede ya han hecho cargos no autorizados. También puede configurar alertas de la cuenta con su banco y tarjeta de crédito de la empresa.
Para las compras navideñas en línea:
Asegúrese de que su equipo ha actualizado anti-virus y anti-spyware, filtros actualizados de spam, y un firewall seguro.
Utilice sitios web seguros. Un sitio web seguro tiene una dirección que comienza con “https” (la “s” significa seguro) y asegúrese de que hay un pequeño candado o el icono de llave entera en la parte superior o inferior de su navegador antes de ingresar el número de su tarjeta de crédito.
Lea la política de privacidad del sitio web para entender qué información personal se está solicitando y cómo se va a utilizar. Si no hay una política de privacidad publicada, el minorista puede vender su información personal a terceros sin su permiso.
No pague con tarjeta de débito o transferencia de dinero – usar tarjetas de crédito en su lugar.
Tenga cuidado con los intentos de phishing. Las empresas legítimas no envían correos electrónicos que afirman problemas con el fin de atraer a los consumidores para que revelen información financiera. Si usted recibe un e-mail de ese tipo llame a la empresa directamente.
Tenga especial cuidado con los correos electrónicos que le piden que haga clic en un enlace o abrir un archivo adjunto.
No responda a la dirección de correo o proporcionar información de identificación personal, como su número de tarjeta de crédito, a menos que esté seguro de que el correo electrónico es genuino.
Si usted cree que ha sido víctima de fraude al consumidor, comuníquese con la Oficina del Procurador General en Phoenix al (602) 542-5763, en Tucson, al (520) 628 a 6504, o fuera de las áreas metropolitanas de Phoenix y Tucson, al 1 (800) 352-8.431.
Los consumidores también pueden presentar quejas en línea visitando el sitio web del Procurador General en https://www.azag.gov/complaints/consumer.