Joaquín Chacón, cónsul de El Salvador en Tucson, Arizona falleció este pasado fin de semana por causas naturales, reportaron las autoridades.
Chacón caminaba el domingo en la tarde en un parque de la ciudad cuando se desvaneció y cayó muerto, indica el reporte de la policía.
El funcionario diplomático fue llevado a un hospital local, pero ya había perdido la vida. Chacón tenía bajo su responsabilidad la jurisdicción de los asuntos consulares de sus paisanos en las ciudades de Tucson, Nogales y Nuevo México.
Chacón fue nombrado cónsul general en Nogales, en 2005. Desde su sede en Tucson atendía a centenares de salvadoreños detenidos luego de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Previamente había sido vicecónsul y cónsul de fronteras en el Consulado de El Salvador en Houston. Chacón era licenciado en ciencias jurídicas graduado de la Universidad de El Salvador (UES).
En 2014, desde el Consulado en Tucson se enfrentó la oleada de menores no acompañados y familias que ingresaron a Estados Unidos sin documentos.
La principal responsabilidad de los diplomáticos salvadoreños en la región es asistir a los cientos de migrantes compatriotas que cruzan el desierto en su ruta hacia los Estados Unidos.