Nogales, Son.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) invitó a sonorenses, que cuentan con visa láser y planean viajar a Estados Unidos en Semana Santa, a tramitar con tiempo el permiso I-94 para visitas prolongadas.
En un comunicado, el director de Operaciones de Campo de la CBP en Arizona, William K. Brooks, indicó que esto es para evitar retrasos en los puertos fronterizos de entrada al estado de Arizona durante el asueto.
“Con las vacaciones de primavera a la vuelta de la esquina, esperamos que marzo sea un mes muy ocupado en todas las aduanas. Con esto en mente, les sugerimos a los viajeros que necesitan permisos, que apliquen pronto y eviten retrasos”, dijo.
Destacó que están animando a los viajeros a obtener el documento I-94 en forma temprana, el cual lo pueden solicitar en cualquier momento y no necesariamente a la hora de emprender el viaje del asueto de Pascua.
“Debido al gran volumen de viajeros que solicitan permisos, en México y Estados Unidos la escasez de plazas de estacionamiento en las garitas puede ser un problema cuando se viaja con los familiares más menores o más viejos”, avisó.
El permiso I-94 cuesta 6 dólares y permite a los visitantes que cruzan por las aduanas de San Luis y Lukeville (Sonoyta), viajar más allá de 25 millas de la frontera y permanecer hasta seis meses en los Estados Unidos, indicó.
Para las personas que cruzan a través de El Sásabe, Nogales, Naco o Douglas (Agua Prieta), dicho documento les permite viajar más de 75 millas y se pueden quedar hasta seis meses en el vecino país, agregó.
Todos los miembros de la familia que viajan y necesitan un permiso deben estar presentes durante el proceso de solicitud I-94, y deben ser capaces de establecer la solvencia financiera y prueba de residencia fuera de la Unión Americana, dijo.
Para necesidades especiales debido a la salud o incapacidad, funcionarios aduaneros de Arizona recomiendan ponerse en contacto con los asesores de la CBP para una orientación adicional, destacó.