A estar preparados con un abogado que conozca su caso y tener un plan para mantener a la familia unida, exhortaron abogados de inmigración en Phoenix ante el anuncio de posibles redadas contra centroamericanos con una orden de deportación.
El abogado Ruben Reyes consideró que aquellas personas que nunca fueron a la corte o perdieron la cita por miedo o confusión, este es el momento para contratar a un experto en leyes migratorias.
Las autoridades estadounidenses realizarán redadas a comienzos del año de inmigrantes adultos y niños cuya deportación ha sido dictaminada por un juez de inmigración, según informó un diario.
El Washington Post sostiene que el operativo de la Agencia de Inmigración y Aduanas comenzará el mes próximo y afectará a cientos de inmigrantes que huyen de la violencia de Centroamérica.
Una vocera de la agencia dijo el jueves que esa entidad centra sus esfuerzos en individuos “que presentan una amenaza a la seguridad nacional, el orden público o la seguridad fronteriza”, inclusive aquellos que han sido capturados cuando trataban de entrar ilegalmente al país, y los que han recibido orden de deportación a partir de enero del 2014.
“Por lo pronto – deben de ocupar un abogado, a ver si hay como apelar el caso o estudiar el caso por fallas o faltas legales que les puede ayudar”, comentó Reyes
“También deben de estar en contacto con la familia y tener una sistema para saber si los padres o hijos u otros seres queridos han sido arrestados”, agregó.
Para la abogada de inmigración Alma Montes de Oca el anuncio afectará a un segmento que está desprotegido.
“Según los reportes, la Administración (Obama) se enfocará en adultos y menores que han recibido órdenes de deportación, pero lo injusto para este segmento de la comunidad es que muchas veces no tienen los recursos para contratar a una abogada y no existen recursos legales en sus comunidades”, mencionó.
Autoridades estadunidenses estiman que más de 100 mil familias integradas por adultos y menores de edad han hecho el viaje a través de la frontera suroeste de Estados Unidos desde el año pasado.
De acuerdo con los planes del DHS, que encabeza Jeh Johnson, los adultos y niños serian detenidos donde sean encontrados por las autoridades y después deportados a sus países de origen.
Los abogados de inmigración recomendaron a la población mantenerse preparados con la asistencia de un abogado para que no los tomen desprevenidos en caso de un arresto.