La creación de una nueva Diócesis Católica Romana en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, permitirá a la iglesia católica trabajar más de cerca con los inmigrantes para ayudarles a restaurar su dignidad y expandir un mensaje universal sin barreras divisivas entre los católicos de la región, declaró el Obispo Thomas Olmsted.
El máximo jerarca de la Diócesis Católica de Phoenix se pronunció en exclusiva para Mixed Voces.com sobre el reciente anuncio del Vaticano de la creación de una nueva representación obispal en Nogales.
“El hecho de que tengamos una diócesis en la frontera es un gran regalo de la iglesia y del Papa Francisco porque eso nos hará fácil estar en comunicación entre los obispos y permitirá que trabajemos uno con el otro para derribar las barreras de la fe y expandir el mensaje de Cristo”, dijo.
La ubicación fronteriza de la nueva Diócesis y el nuevo Obispo permitirá a la iglesia desarrollar una sensibilidad y atención más directa de las necesidades de los católicos residentes y migrantes que concurren en la zona, agregó.
En marzo pasado, el Papa Francisco erigió una nueva demarcación eclesiástica para México en la ciudad de Nogales, Sonora.
El líder católico designó como primer obispo de Nogales a José Leopoldo González González, hasta hace poco obispo auxiliar de Guadalajara.
El nuevo obispo de Nogales nació el 7 de febrero de 1955 en Cañadas de Obregón, diócesis de San Juan de los Lagos. Obtuvo el título en teología moral.
Fue ordenado sacerdote el 27 de mayo de 1984, tras lo cual ha desarrollado sus actividades pastorales en parroquias, en el ámbito educativo universitario y en el seminario. Ha sido secretario ejecutivo de la comisión doctrinal de la Conferencia Episcopal Mexicana.
Desde 1993 al 2000 trabajó en el Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz, en Roma.
El 15 de noviembre de 2005 fue nombrado obispo titular de Tuburnica y auxiliar de Guadalajara y recibió la ordenación episcopal el 25 de enero de 2006.
Olmsted dijo que espera pronto tener un acercamiento con el nuevo obispo de Nogales para refrendar el mensaje de unidad en Cristo y junto con el Obispo de la Diócesis de Tucson, Gerald Kikanas, ponerse a las órdenes para ayudar al establecimiento de la nueva representación.
La nueva diócesis está constituida por 17 municipios: Agua Prieta, Altar, Atil, Bacoachi, Caborca, Cananea, Fronteras, Imuris, Naco, Nacozari de García, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, Santa Cruz, Sáric, Trincheras y Tubutama.